Quantcast

España

Guardia Civil®: habrá que pedir permiso para utilizar sus símbolos

Haz de lictores y espada cruzados con corona real (izquierda) y emblema ovalado (derecha)

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presentado este miércoles la marca registrada Guardia Civil®, con lo que a partir de ahora hará falta un permiso explícito de la Benemérita para utilizar su imagen y su emblema en productos comerciales.

Según ha informado el Instituto armado, con esta iniciativa, y cuyos trámites comenzaron al inicio de la legislatura, se pretende regular el uso de la identidad corporativa de la Institución para proteger su imagen y para ello se han inscrito en la Oficina de Patentes y Marcas los símbolos más reconocidos del Cuerpo de seguridad español.

Con esta iniciativa se pretende regular el uso de la identidad corporativa de la Institución para proteger su imagen

Así, a partir de ahora, las empresas o particulares que deseen ofertar productos o servicios en los que figuren los emblemas o la denominación de Guardia Civil -material de imprenta, papelería, prendas de vestir, juguetes, material de publicidad, actividades deportivas, culturales o de seguridad-, deberán solicitarlo oficialmente y los distintivos deberán ajustarse a los requisitos establecidos por la ley.

La autorización podrán pedirla personas físicas y jurídicas. En el caso de los particulares, deberán presentar copia de sus antecedentes penales, o consentir su obtención por la Administración, ya que la autorización estará condicionada a que el solicitante "no manifieste una conducta criminal que pudiera lesionar la imagen corporativa del Instituto".

Sin embargo, la entidad ha asegurado que no pretende "entorpecer, limitar o dificultar la legítima actividad mercantil" de quienes utilizan sus símbolos, y concretamente de las empresas que comercializan sus uniformes. Sino que, a su juicio, con la norma y con la que regula el uso general del uniforme del Cuerpo de la Guardia Civil pretenden impedirse casos en los que delincuentes se hacen pasar por guardias civiles, utilizando emblemas y uniformes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.