Quantcast

España

Dos multas a Ana Belén Vázquez, la 'Aguirre gallega', podrían costarle el puesto a un sargento de la Guardia Civil

Tras el incidente de Esperanza Aguirre con los agentes de movilidad de Madrid, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha sacado a la luz un caso similar, el del de la diputada popular gallega Ana Belén Vázquez, sancionada por mal aparcamiento y no tener pasada la ITV. Según un comunicado de AUGC, el sargento del puesto de Bande, en la provincia de Orense, ha recibido presiones por denunciar a Vázquez, exesposa del alcalde del municipio y vicepresidenta primera de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

El conflicto se originó el pasado 18 noviembre, cuando Vázquez aparcó su vehículo en un lugar donde estaba prohibido el estacionamiento. Tras advertir a la diputada de que su vehículo estaba mal aparcado, ésta se negó a cambiarlo de sitio. A la multa de aparcamiento se sumó entonces una segunda sanción por no tener la ITV en regla.

Este incidente no es el primero que se produce entre el agente y la política. Según recoge el comunicado de AUGC, en un informe del jefe de la Comandancia de Orense se refleja que en los seis años que lleva como sargento en el puesto de Bande se han producido distintos incidentes "no relacionados con el asunto de la multa pero sí con la señora diputada y con las autoridades locales".

Desde AUGC acusan al alcalde del municipio, Juan Antonio Armada, de "instigar a la población contra los agentes del puesto, a los que acusaba en los medios de conducta arbitraria y caprichosa". Consideran además que la Dirección Adjunta Operativa "debería haber apoyado y defendido la labor de este mando y sus agentes". "Por el contrario, ha optado por la forma caciquil: complacer a los cargos públicos y a los infractores quitándoles de en medio al sargento y, a este, se le castiga con la pérdida del destino", agregan.

La Asociación considera "un hecho grave cualquier intento de coaccionar a un agente para que desatienda su trabajo" y cree que Vázquez, "por su cargo en la Comisión de Interior, debería ser la primera en defender la labor de los guardias civiles y no justificar y fomentar que se comentan infracciones". Asimismo, la nota adelanta que han pedido a la Fiscalía que abra diligencias penales "por si pudiera existir ilícito penal en estos hechos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.