Quantcast

España

La Guardia Civil vende trece viejos vehículos blindados de la lucha contra ETA por 8.190 euros

Agentes de los GAR custodian un inmueble en Bilbao en el marco de una operación contra el entorno de ETA.

La Guardia Civil ha iniciado este lunes el proceso para deshacerse de cerca de 500 vehículos de todo tipo que el prolongado tiempo en servicio y el kilometraje que acumulan han dejado obsoletos. Entre ellos hay trece todoterrenos blindados de los que han utilizado sus unidades antiterroristas en el País Vasco y Navarra durante años y que salen a subasta en un solo lote con un precio conjunto de partida de 8.190 euros. A tan sólo 630 euros la unidad. En este proceso de enajenación, el Ministerio del Interior aspira a recaudar algo más de 155.000 euros, una cifra casi simbólica por ese medio millar de automóviles. En una venta similar realizada hace unos meses, el departamento de Jorge Fernández Díaz se embolsó algo más de 280.000 euros por un número parecido de vehículos.

Los 13 todoterrenos blindados en venta estaban repartidos entre el cuartel de La Salve de Bilbao, el de Intxaurrondo, la Comandancia de Pamplona y la base de la Unidad Antiterrorista Rural en Logroño

La nueva venta aparece recogida en el expediente 12/2015 de "enajenación de forma directa" que la Dirección General de la Guardia Civil ha puesto en marcha este lunes y a cuyo pliego de condiciones ha tenido acceso este diario. En el mismo se detalla la flota de 478 vehículos de los que el Instituto armado se quiere desprender y entre los que hay turismos, ATV (all terrain vehicle o cuatrimoto), motocicletas, remolques y los blindados antiETA, todos ellos dados ya de baja debido "a su antigüedad, kilometraje y encarecimiento de las reparaciones". De hecho, Interior advierte claramente en las condiciones de la licitación que “la Administración no se hace responsable del estado y funcionamiento de los bienes que se pretende enajenar por tratarse de bienes deteriorados por su uso”. La inmensa mayoría salen a la venta en lotes en función de su localización geográfica (Norte de la Península, Noroeste, Este, Centro, Sur, Ceuta, Melilla, Islas Baleares e Islas Canarias) y sólo en el caso de los todoterrenos blindados se hace uno especial.

En concreto, éstos son 13 todoterrenos de la marca Nissan. Diez de ellos son del modelo Patrol GR 3.0, mientras que los restantes son "Patrol Corto". Su procedencia deja claro el uso que se les dio: uno procede del Servicio Fiscal del bilbaíno Cuartel de La Salve; otro, del Cuartel de Intxaurrondo, en San Sebastián; uno más, de la Comandancia de Navarra, y los diez restantes, del acuartelamiento de la Unidad Antiterrorista Rural (UAR) desplegada en Logroño. La Guardia Civil los ha tasado en conjunto en 8.190 euros, aunque el precio final de la adjudicación dependerá de la mejor oferta presentada, que no está sujeta a un precio mínimo. De hecho, el Instituto armado ya ha realizado este año otra venta similar de vehículos fuera de servicio y también incluyó todoterrenos de los utilizados en la lucha antiterrorista. Fue el pasado mes de mayo y una empresa de reciclaje se hizo con aquel lote por 19.562 euros. Entonces, pujaron por dichos todoterrenos blindados trece empresas, en su mayoría dedicadas al desguace de vehículos. De ellas, cuatro lo hicieron con cifras sensiblemente inferiores al precio de salida fijado por Interior. Incluso, una se limitó a ofertar 3.500 euros. O lo que es lo mismo, menos de 270 euros por cada automóvil.

Motos a 50 euros y Mercedes a 300

Los otros diez lotes que salen ahora a la venta incluyen vehículos y precios de lo más variopinto. Así, uno puede encontrar desde una motocicleta Yamaha XT-600E a 25 euros a todoterrenos Nissan X-Trail 2.0 a 630 euros, aunque sin blindaje. Entre ambos precios figura un Audi Quattro con base en Valdemoro (Madrid) a 50 euros, varios Renault Megane 1.9 a 105 euros, diversas Renault Kangoo 1.9D a 100 euros, una Peugeot Combi 310 por 300 euros e, incluso, una furgoneta Mercedes 313 CDI también por 300 euros. También hay otras motocicletas a 30 euros y remolques a idéntico precio. El pliego determina que los interesados, ya sean particulares o empresas, podrán comprobar el estado real del material en los respectivos destacamentos donde están almacenados los vehículos hasta la fecha en el que finaliza el plazo de presentación de ofertas dentro de dos meses.

Además, la Guardia Civil oferta lotes que incluyen motocicletas a 25 euros, un Audi Quattro a 50 euros, varios Renault Megane a 105 euros y una furgoneta Mercedes a 300 euros 

Según los datos facilitados hace ahora un año por el Ministerio del Interior a una pregunta parlamentaria, el parque móvil de la Guardia Civil tenía entonces 18.908 vehículos, de los que 5.959, el 31,5%, tenía más de diez años de antigüedad. En el cuentakilómetros, el 27% tenía más de 200.000 kilómetros y otro 7,8%, más de 300.000 km. El propio departamento reconocía que el coche oficial asignado al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, tenía ya entonces más de una década, pese a lo cual destacaban no haber "solicitado su reposición". La Guardia Civil reconocía también que "no existe un kilometraje medio estipulado para retirar un vehículo del servicio". Solo da de baja un vehículo cuando presenta averías de gran envergadura y un alto coste de reparación, o cuando no supera la ITV y es necesario "acometer igualmente reparaciones de coste elevado". Esa es la situación de estos 478 que salen ahora a la venta a precio de saldo, incluidos los 13 todoterrenos antiETA.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.