Quantcast

España

Manifestaciones en recuerdo de los "asesinados" en Ceuta soliviantan a la Guardia Civil

Cartel contra la Benemérita para una concentración en Las Palmas de Gran Canaria

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado el "juicio paralelo" que algunas organizaciones a favor de la inmigración están haciendo, acusando directamente al cuerpo de ser el responsable del asesinato de 15 personas cuando trataban de alcanzar las costas españolas el pasado 6 de febrero en Ceuta. En un comunicado, la organización de la Guardia Civil que se queja de que "directamente se acusa a los guardias civiles de Ceuta del asesinato de los inmigrantes que fallecieron en aguas marroquíes cuando trataban de penetrar ilegalmente en Ceuta".

Y a continuación, recopilan una serie de mensajes que estas organizaciones antirracistas han emitido: "Primero los acribillan. Luego muestran el vídeo que demuestra que la culpa la tienen quienes intentaron cruzar", "Concentración contra los 15 asesinatos de estado en Ceuta", "Acto en homenaje a los migrantes asesinados en Ceuta por la Guardia Civil, en complicidad con el Ministerio del Interior", "Concentración para exigir la dimisión del ministro del Interior y del director de la Guardia Civil por las, al menos, 15 muertes ocurridas en la frontera de Ceuta como consecuencia de la desproporcionada actuación policial".

La actuación del cuerpo de seguridad español ha sido muy polémica, pues las críticas no le han llegado sólo de grupos de izquierdas, sino también desde la propia Comisaría de Interior de la Unión Europea, dirigda por la sueca Cecilia Malmström, quien abundó en la idea de que las muertes fueron provocadas por la Guardia Civil al disparar pelotas de goma sobre los subsaharianos cuando estos trataban de llegar a nado a la costa española doblando el espigón de El Tarajal.

"Odio exacerbado a la Benemérita"

La asociación de guardias civiles asegura que el suceso ocurrido el 6 de febrero "bajo ningún concepto puede justificar las desmesuradas acusaciones, injuriosas y calumniosas, que los guardias civiles de Ceuta están sufriendo simplemente por realizar su trabajo con los medios que disponen a su alcance. No sabemos si estás acusaciones se deben a intereses partidistas, a un odio exacerbado contra la Benemérita –que se ha ganado a pulso este sobrenombre con, entre otros servicios, el rescate de miles de inmigrantes-, o a que otras razones. En cualquier caso, AEGC las rechaza de todo punto, y las pondrá en conocimiento de la Dirección General de la Guardia Civil al objeto de que se presenten las oportunas querellas. No obstante, AEGC ya ha encargado a su gabinete jurídico que estudie la posibilidad de querellarse contra estas organizaciones".

Para concluir, solicitan que "de una vez por todas se afronte el problema migratorio, y de las mafias que lo agravan, con la implicación de la Unión Europea, y que se dote a los guardias civiles de un protocolo claro de actuación y de los medios necesarios para llevarlo a cabo con garantías, tanto para los inmigrantes como para los agentes".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.