Quantcast

España

Archivan la causa contra los 16 guardias civiles imputados por la muerte de 15 inmigrantes en El Tarajal

Varios Guardias civiles en un momento de la llegada de inmigrantes en El Tarajal

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta, María del Carmen Serván, ha archivado la causa abierta contra dieciséis agentes de la Guardia Civil por su actuación el 6 de febrero del año pasado en el espigón marítimo fronterizo de la ciudad autónoma, denominado El Tarajal, donde perdieron la vida quince inmigrantes.

En el auto, al que ha tenido acceso Vózpopuli, la jueza decreta el sobreseimiento libre de la causa seguida por el delito de prevaricación-el equivalente a cosa juzgada- y el archivo provisional por los delitos de homicidio y lesiones imprudentes por los que estaban siendo investigados los agentes.

"No existe ningún indicio que permita afirmar que los agentes imputados hicieron un uso inadecuado del material antidisturbio", concluye la juez

En la resolución, la magistrada considera como hechos probados que "el día 6 de febrero de 2.014 hubo un intento masivo de un número indeterminado de inmigrantes – entre 250 y 300- de acceder a territorio español, adentrándose en el mar por el espigón de la playa del Tarajal de Ceuta. Del grupo de inmigrantes solo llegaron a la playa de Ceuta 23, que fueron expulsados a través de las denominadas devoluciones en caliente".

Sin embargo, una vez practicada las diligencias de investigación la juez concluye que "no existe ningún indicio que permita afirmar que los agentes imputados hicieron un uso inadecuado del material antidisturbio, máxime cuando no existe un protocolo que regule la utilización de dicho material en el medio acuático".

La instructora sostiene que los miembros de la Guardia Civil actuaron "en el ejercicio de su función de custodia y vigilancia de la frontera; función que exige impedir la entrada ilegal de personas en el territorio nacional".

El uso de material antidisturbio

De la misma forma, el auto recoge que en el ejercicio de la función de custodia y vigilancia de la frontera, el Instituto Armado "está autorizada para utilizar medios antidisturbios reglamentarios, siempre ajustados a los principio de oportunidad, congruencia y proporcionalidad".

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta da por probado que las grabaciones ponen de manifiesto que la masa de inmigrantes trataba de entrar en Ceuta en avalancha, "pese a las actuaciones desplegadas por las fuerzas marroquíes y los agentes de la Guardia Civil desplegados en la valla" los inmigrantes continuaron su avance "incluso después" de que los agentes utilizaran el material antidisturbios en el espigón.

Por otro lado, en el auto la juez aborda la polémica de las denominadas "devoluciones en caliente", medida que define como "devoluciones que constituyen una práctica prolongada en el tiempo, fundada en una interpretación particular del Ministerio de Interior sobre el concepto operativo de frontera y actualmente dotada de cobertura legal".

Las devoluciones 'en caliente'

"La prolongada práctica de 'las devoluciones en caliente', su justificación por el Ministerio del Interior y la cobertura legal expresada determinan que las mismas carezcan de relevancia penal por cuanto excluyen la antijuricidad y la culpabilidad o dolo de quienes en el ámbito particular de Ceuta, y más en concreto el día 6 de febrero de 2014, actuaron conforme a una práctica admitida e impuesta por el Ministerio del Interior, con cobertura legal en este momento", concluye la instructora. Contra este auto cabe interponer recurso en el plazo de tres días en reforma o en cinco días en apelación ante la Audiencia Provincial de Cádiz.

El procedimiento se inició tras la denuncia de la Abogacía del Estado, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado así como otras asociaciones como Coordinadora de Barrios y Pro Derechos Humanos. Por su parte, la defensa de los agentes la llevó a cabo la Unión de Oficiales de la Guardica Civil.

El letrado y portavoz nacional de esta asociación, Jesús Martín Vázquez, ha dicho en Twitter que se alegra "profundamente" de haber contribuido "junto a otros" al archivo del caso y ha lamentado "el juicio paralelo a los miembros de la Guardia Civil".

En este sentido, "ha estado siempre defendiendo a los guardias que impermeabilizan la frontera en Ceuta, por lo que celebramos el archivo de la causa".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.