Quantcast

España

Más de 20 detenidos en una operación policial contra los ERE falsos de Andalucía

El grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha detenido a 22 personas e imputado a otras nueve en relación con la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía. Los agentes han llevado a cabo también 13 registros en una operación que se extiende a las provincias de Sevilla, Cádiz, Jaén, Granada, Madrid, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria y no descartan que se produzcan “al menos” otras dos detenciones.

Según la agencia Europa Press (EP), nueve de las veinte detenciones se han producido en Barcelona y corresponden a cargos y directivos de la consultora Vitalia Vida y de Eurobank; cuatro en Sevilla, entre ellos Eduardo Leal del Real, uno de los presuntos testaferros de las “empresas pantalla” de la trama, y José Luis Leal, hermano del abogado de Estudios Jurídicos Villasís ya imputado en la causa; dos en Madrid; tres en la provincia de Cádiz; uno en la provincia de Granada, Ismael Sierra, cuñado del exsindicalista Juan Lanzas, imputado en la causa como 'conseguidor' de la trama; y uno en Las Palmas de Gran Canaria.

Otras nueve personas ya imputadas en la causa han sido citadas a declarar ante la juez Mercedes Alaya, cuatro en la provincia de Sevilla, tres en la provincia de Jaén, uno en Madrid y otro en Cádiz. Entre ellos se encuentran el director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, el exdirectivo de Mercasevilla Daniel Ponce, el abogado Carlos Leal y el administrador de la consultora Uniter José González Mata.

En el marco de la operación se han practicado trece registros en empresas y domicilios, cuatro de ellos en domicilios de la provincia de Jaén, otros cuatro en la provincia de Sevilla, dos en Cádiz, dos en Granada y uno en Madrid. De este modo, los agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo actuaciones principalmente en Sevilla, y concretamente en lugares como el edificio Viapol, donde han desplegado tres vehículos de la Benemérita y al menos una decena de agentes, o la Plaza Nueva, donde han enviado dos coches del Instituto Armado.

Según EP, las detenciones se están practicando dentro de la investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario a fin de investigar quiénes son los “verdaderos” beneficiarios de los fondos públicos investigados y la presunta comisión de delitos de asociación ilícita, cohecho y blanqueo de capitales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.