Desafío soberanista

La Guardia Civil halla un nuevo informe con el plan tributario para la independencia

El documento de 23 folios refleja que la Generalitat también querían recaudar "impuestos sobre los beneficios empresariales y sobre la fabricación”

La Guardia Civil halla un nuevo informe con el plan tributario para una Cataluña independiente
La Guardia Civil halla un nuevo informe con el plan tributario para una Cataluña independiente Guardia Civil

La Guardia Civil remitió hace dos semanas un informe al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que investiga la organización del referéndum del 1-O en el que daba cuenta del hallazgo de un nuevo informe incautado a una de las investigadas que contiene el plan tributario que manejaba la Generalitat presidida por Carles Puigdemont para una Cataluña independiente. El documento detallaba un plan, según el cual, los independentistas contaban con recaudar también "impuestos sobre los beneficios empresariales y sobre la fabricación”. 

Extracto del informe de la Guardia Civil enviado al juez
Extracto del informe de la Guardia Civil enviado al juez Guardia Civil

Los investigadores lo encontraron en el registro del despacho de Natalia Garriga, directora de Servicios de la Secretaría General de Vicepresidencia. Estaba en su despacho, ubicado en Rambla Catalunya y fue elaborado en abril del año 2016 bajo el título ‘Sistemas de Información de la Administración Tributaria de Cataluña’.

Consta de 23 folios, pero la Guardia Civil otorga especial relevancia a la información que obra en su página 5, “que recoge un diagrama funcional de los distintos tipos sistemas que se están implementando en la Administración Tributaria”. En la siguiente página “se establece la planificación cronológica de la misma destacando que a lo largo de 2017 se tenía previsto desplegar la estructura jurídica y fiscal regulando las obligaciones de información, la normativa, los tratados y convenios internacionales, los convenios con terceros residentes y la coordinación con la Agencia Tributaria y las estructuras internacionales”.

Desde el año 2017

“A lo largo de 2018 pretendían gestionar, fundamentalmente, los impuestos sobre la renta personal, los impuestos indirectos, sobre los beneficios empresariales y sobre la fabricación”, detalla la Guardia Civil en su informe elaborado el 12 de marzo. Además en la página 7 “se detalla la planificación del programa destacando que sería a lo largo de 2017 cuando se desplegaría la gestión, la recaudación y las declaraciones informativas imprescindibles de nuevos impuestos (IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades e Impuestos especiales)”.

Este documento sería la materialización del plan que ya fue descubierto entre los miles de correos incautados en su momento al al exsecretario de la Administración Tributaria Catalana Lluís Salvadó. En ellos, este dirigente de la máxima confianza del exvicepresidente Oriol Junqueras, evidenciaba sus planes de recaudar de forma directa a partir de octubre de 2017 todos los impuestos, entre los que se encontraban los no cedidos por el estado como el IRPF y el IVA.

Calendario sobre el plan de impuestos previsto por la Generalitat
Calendario sobre el plan de impuestos previsto por la Generalitat Guardia Civil

A este respecto, el nuevo informe aportado al juez de Barcelona Juan Antonio Ramírez Sunyer, añade -según la Guardia Civil- “que los programas de ayuda para la confección de IVA, IRPF, Impuesto sobre Sociedades estarían implementados a lo largo de 2017 y, además, que estaban trabajando materias relacionadas con las aduanas”. Por su parte, el pasado diciembre El Confidencialinformó de que la Guardia Civil había encontrado en la Delegación de Hacienda de la Generalitat una serie de documento sin fecha en los que también se abordaban estas estrategias.

Vigilancias de la Guardia Civil

La persona a la que se le incautó el documento llamado ‘Sistemas de Información de la Administración Tributaria de Cataluña’, Natalia Garriga participó activamente en la logística del referéndum. Según las investigaciones de la Guardia Civil actuó en colaboración con uno de los presuntos arquitectos de la consulta ilegal, Josep María Jové, en el almacenamiento de diez millones de papeletas para el 1-O en unas naves industriales del polígono industrial de Can Barris de Bigues y Riells (Barcelona).

Entre las vigilancias realizadas por la Guardia Civil en el marco de sus pesquisas previas al 1-O, Garriga fue captada dentro de un coche junto a una de sus subordinadas. Tras este encuentro dentro del vehículo que duró media hora, la otra mujer se dirigió a las naves de Can Barris. Garriga fue citada a declarar este mes ante el Juzgado de Instrucción número 13. Sólo contestó a las preguntas de la abogada que le asistió ya que la suya se encontraba de baja por riesgo de parto prematuro, una situación que el juez no consideró suficiente para aplazar la declaración de Garriga.

El interrogatorio al que ha tenido acceso este periódico apenas duró cinco minutos y en él se limitó a argumentar que ella iba muchas veces en coche junto a la persona con la que fue captada, pero que nunca habló con ella sobre unas naves en Can Barris.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba