Corrupción

La Guardia Civil interrogó al sustituto de Soraya y su informe le costó la imputación

El SEPRONA tomó declaración a Pérez Hickman en febrero y remitió sus conclusiones a la jueza sobre vertidos de fósforo y nitrógeno total por los que está citado como investigado

Pérez-Hickman
Pérez-Hickman EFE

Mariano Pérez-Hickman, el sustituto en el Congreso de la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró ante la Guardia Civil en el marco de las pesquisas por las que se encuentra investigado por un presunto delito contra el medio ambiente.

Según informan a Vozpópuli fuentes del caso, el interrogatorio tuvo lugar a principios de año y las conclusiones de los investigadores provocaron su imputación en el Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo. Las mismas fuentes consultadas indican que Pérez-Hickman, declaró el 14 de febrero. Lo hizo en calidad de investigado no detenido y los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil hicieron un informe que remitieron a la jueza, Mónica Gómez Ferrer.

La Guardia Civil consideró acreditado tras escuchar al nuevo diputado popular y al resto de acusados que existían indicios suficientes para indagar en torno a los vertidos de la depuradora de Húmera y la contaminación del cauce público, en concreto por Fósforo Total y Nitrógeno Total, que duplican los valores máximos autorizados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.  

Penas de hasta cinco años de cárcel

En concreto, según las pesquisas del Instituto Armado, los vertidos de aguas residuales se hacían a través del arroyo Antequina desde el año 2005, periodo en el que el municipio estaba dirigido por Jesús Sepúlveda, condenado en Gürtel. Los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente están recogidos en el Código Penal entre los artículos 325 y 331. La ley contempla penas de hasta cinco años  de cárcel para sus responsables.

Pérez-Hickman, que ayer tomó posesión de su escaño en el Congreso de los Diputados, está citado por la jueza para tomarle declaración en compañía de su abogado para el próximo 18 de septiembre a las 10.30 horas. Al ser ahora aforado, es previsible que no acuda ya que sería competencia del Tribunal Supremo.

El sustituto de Sáenz de Santamaría en el Congreso ha desempeñado cargos en el ayuntamiento de Pozuelo durante dos décadas. Fue primer teniente de alcalde, titular del Área de Gobierno y Gestión de Urbanismo, Vivienda, Obras, Servicios, Medio Ambiente, Movilidad y Transportes y Concejal de Urbanismo, Vivienda y Presidencia. 

Fuentes cercanas al diputado 'popular' han defendido a este periódico que la investigación es por un asunto de gestión administrativa y que él no tenía responsabilidad en ese área. Según estas mismas fuentes, Pérez-Hickam confía en que será archivada la causa que se sigue contra él porque se trata de una etapa en la que él era teniente de alcalde (2009-2011) y nunca fue informado de estas cuestiones por parte del área que sí tenía competencias.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba