Desafío secesionista

Hallan en casa de la CDR detenida documentación sobre el cuartel de la Guardia Civil de Barcelona

Se ha procedido a realizar al menos una detención, la de Tamara Carrasco, presunta organizadora de los sabotajes de CDR en marzo a la que la Fiscalía acusa de los delitos de terrorismo y rebelión

Miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) se concentran en los exteriores de la Estación de Sants de Barcelona.
Miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) se concentran en los exteriores de la Estación de Sants de Barcelona. EFE

El registro practicado en el domicilio de la detenida este martes en Viladecans por su pertenencia a los Comités de la Defensa de la República (CDR) ha permitido incautar a la arrestada una agenda, cartelería, soportes informáticos y "cierta documentación relativa al acuartelamiento de la Guardia Civil de Barcelona", han informado fuentes de la investigación. 

La detenida es Tamara Carrasco, presunta organizadora de lossabotajes de CDR en marzo, después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena procesara a 13 líderes independentistas por el 'procés' y ordenara la detención en el extranjero del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont

La Fiscalía la acusa de un presunto delito de rebelión y terrorismo. También se están realizando varios registros por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que ha decretado el secreto de las actuaciones. 

En un audio, Carrasco organiza la movilización que desencadenó en el levantamiento de barreras en varios peajes de la red viaria catalana y cortes en carreteras para reivindicar la "república catalana" y pedir la liberación de los presos soberanistas. 

"En Mercabarna jodemos a todos"

En el audio, Carrasco lamenta que la huelga general no puede ser efectiva hasta que un sindicato la genere, "y eso lleva una semana". "Los CDR están hablando con Intersindical, CNT y CGT. Para que los sindicatos hagan una huelga indefinida ponen varias condiciones: tiene que haber una subida de movimientos en la calle, un contexto laboral y unos motivos. Y a parte, los muy cabrones piden que la gente se afilie al sindicato y lo tendremos que hacer", dice. 

Por eso, la presunta 'cabecilla' adelanta "cortes y sabotajes" a la espera de noticias de Puigdemont y que los sindicatos saquen la convocatoria. "Mañana hay previstos dos cortes en Ponent, Pirineos, Tierras del Ebro y Llobregat. Habrán comarcales que harán las suyas. La consigna es entrar hoy y generar movimiento en la calle para poder justificar después la huelga general", dice. 

"En Barcelona se harán acciones que serán algo más heavys y se repartirán por la ciudad y otras que serán más festivas para la gente mayor. De manera que tendrán a la policía repartida por toda Cataluña. Los cortes de autopistas no serán como los otros, estos serán con material. Han dicho que pondrán aceite en la vía, con paja encima y le pegarán fuego. Eso solo cuando llegue la policía. Ahí se irán y cortarán en otro punto", explica.

Continúa explicando el plan de sabotaje: "El martes, yo no lo veo muy claro, quieren sabotear las vías del tren de Mercancías y algo de fibra óptica. Pero sin violencia y sin que nos pillen. No os flipéis, porque no es para tanto. Lo gordo tiene que ser cuando Intersindical publique el tema de la huelga indefinida".

"La huelga indefinida no volveremos a hacer lo mismo. Muchos decían de meternos en el aeropuerto pero es muy jodido porque nos puede disparar la Guardia Civil. Estamos pensando en Mercabarna y en el Puerto. Si podemos parar el puerto sería brutal, dejamos sin avituallamiento las Islas Baleares y los chinos se cabrearían porque tienen muchas mercancías. En Mercabarna jodemos a todo el mundo", sentencia.

Marzo 2017

Los Comités de Defensa del Referéndum fue una evolución de los Comités de Defensa Territorial, su primera denominación cuando fueron creados en marzo de 2017 por una corriente afín a las CUP llamado PobleLliure. El cambio de nombre se produjo en una asamblea de la CUP en el barrio de Gracia de Barcelona la noche del 28 de septiembre, con el 1-O y la proclamación de Independencia como telón de fondo.

Inspirados en los comités cubanos que velan por la ortodoxia revolucionaria castrista barrio a barrio, en este caso los CDR tenían la misión de defender en la calle la celebración de la consulta del 1 de octubre, primero, y la república independiente, después. Aunque sus simpatizantes tratan de presentarlo como un movimiento transversal, el informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso Vozpópuli habla de militantes de la CUP y sus juventudes de ARRAN así como otros movimientos de la izquierda radical, anarquistas. También movimientos vecinales y estudiantiles con afinidad ideológica.

Gozan además de la simpatía y apoyo de colectivos sindicales clásicos como la CGT o CNT, por supuesto de las plataformas ANC y Òmnium y otros partidos políticos como ERC. Tienen un amplio seguimiento en las redes sociales (Twitter y Facebook) y sólo a mediados de noviembre ya contaban con un total de 344 grupos activos, una cifra que puede haber ascendido en los últimos meses. Comenzaron con 80 grupos. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha anunciado una investigación sobre ellos que acompaña a las que ya realizan desde hace tiempo las fuerzas de seguridad.

Recientemente la Guardia Civil elaboró un informe confidencial en el que alertaba de laexpansión de estos grupos por Europa. Ya están presentes entre las comunidades catalanas de algunas ciudades clave como Bruselas, París o Berlín, y las fuerzas de seguridad sigue de cerca los pasos de este movimiento con cerca de 350 grupos activos dentro y fuera de Cataluña, también en los llamados Països Catalans (Comunidad Valenciana y Baleares).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba