España

La Guardia Civil ordenó a sus agentes por escrito perseguir los bulos contra el Gobierno

Lo hizo mediante instrucción remitida a las comandancias, instando a hacer una "identificación, estudio y seguimiento" de bulos que pudieran crear "estrés social y desafección a instituciones del Gobierno"

El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, General José Manuel Santiago.
El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, General José Manuel Santiago. EFE

El Estado Mayor de la Guardia Civil ha enviado una notificación a las diferentes comandancias del Cuerpo para recopilar e identificar noticias falsas "susceptibles de provocar estrés social y desafección a instituciones del Gobierno". Según ha adelantado Cadena SER en un informe al que también ha tenido acceso Vozpópuli, esta orden se envió en un correo el pasado 15 de abril, en el que se insta a los agentes a hacer una "identificación, estudio y seguimiento" de bulos que pudieran crear un clima de desafección hacia la gestión del Ejecutivo. Todo ello para ponerlo a disposición de Marlaska mediante un "informe monográfico".

Esta comunicación podría estar en el origen de la polémica generada por las palabras de general de brigada José Manuel Santiago Marín. Este ha sido protagonista en las últimas jornadas de unas declaraciones que desde Interior se han calificado como un "lapsus". En ellas, el general apuntaba a que la Guardia Civil trabajaba "para minimizar" las críticas en redes sociales y en Internet contra el Gobierno.

El correo pide a los agentes del Cuerpo que recojan documentación sobre sus "actuaciones de ciberseguridad de la Guardia Civil vinculadas al Covid-19". Entre los puntos a estudiar, solicitan que se haga acopio de todas las "campañas de desinformación", así como de "fake news susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno", detalla.

Asimismo, se insta a las comandancias a que entreguen al Estado Mayor todo el material recogido cada viernes para elaborar "un informe monográfico sobre las actuaciones de ciberseguridad de la Guardia Civil", cuya finalidad es "ser tratado en próximas reuniones con el titular del departamento ministerial", el ministro Fernando Grande-Marlaska.

"Sin ideologías"

Este lunes, el jefe del Estado Mayor del Instituto Armado aseveró que "no hay ideologías" en el trabajo del Comité Técnico del Coronavirus, del que forma parte. Fernando Simón, representante técnico de Sanidad, lamentó las críticas y dudas sobre la cuestión: "El utilizar fallos en los discursos que podamos tener para hacernos daño como equipo no es algo decente".

La oposición, por su parte, interpreta que el Gobierno ha dado órdenes a la Guardia Civil de analizar todas las críticas contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por su gestión en la pandemia. Desde el PP, Ciudadanos y Vox aseveraron que una actividad de este tipo sería "gravísima" y "dramática". Y piden la comparecencia de Fernando Grande-Marlaska en el Congreso de los Diputados para aclarar los hechos.

Por su parte, la Guardia Civil emitió un comunicado en el que aseveraba que la actividad de la Guardia Civil en el ámbito digital frente al coronavirus "está destinada exclusivamente a detectar aquellos bulos y desinformaciones que generan un gran nivel de estrés y alarma social, especialmente en temas de salud".

La baza política de los bulos ha sido especialmente recurrente por parte del Gobierno desde que estalló la crisis sanitaria. Un argumento que tras los últimos episodios emplea ahora la oposición para desgastar al Ejecutivo. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba