Caso 3 por ciento

La Guardia Civil halló hasta 60 pruebas del 3 por ciento en el despacho de Viloca

Los agentes de la Guardia Civil se incautaron de numeroso material probatorio cuando registraron el despacho del tesorero Andreu Viloca en agosto de 2015. El tesorero de Convergencia almacenaba licitaciones decenas de copias de anuncios de licitación, apuntes de las reuniones llevadas a cabo con empresarios donantes de la formación, tarjetas de visitas de múltiples constructores y el poder especial que el otorgó el ex president Mas "para llevar la dirección de negocios del partido". 

Así fueron los registros en CDC y la Fundación Catdem
Así fueron los registros en CDC y la Fundación Catdem

Las entradas y registros llevadas a cabo en la operación Pétrum II, en agosto de 2015, sirvieron a los investigadores del 3 por ciento de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) para incautarse de abundantísimo material probatorio sobre las comisiones ilegales que empresarios catalanes habrían pagado presuntamente al partido para poder obtener adjudicaciones de obra pública en Cataluña.

Sólo en despacho de Andreu Viloca la Guardia Civil se incautó de hasta de 60 pruebas del 3 por ciento. Según refleja el sumario de esta causa de corrupción, conocido por Vozpópuli, los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona hallaron durante el registro del despacho de Viloca de decenas de copias de anuncios de licitación, apuntes de las reuniones llevadas a cabo entre el tesorero y empresarios donantes del partido, correos electrónicos que los distintos empresarios enviaban a CDC, tarjetas de visitas de constructores y el poder especial que el otorgó el ex president Mas "para llevar la dirección de negocios del partido". 

Entre dicha documentación, los agentes encontraron, por ejemplo, un anuncio de licitación del Ayuntamiento de Barcelona del año 2015, cuando estaba gobernado por el convergente Xavier Trías, relacionado con las obras de rehabilitación de una finca en la calle Sant Ramón número 1 de la ciudad condal. Asimismo, los miembros del Instituto Armado hallaron expedientes de contratación de servicios de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya o un anuncio de licitación de la Agencia de Residuos de Cataluña, entre otros.  

Además, en su despacho, el tesorero Viloca guardaba tarjetas de los contactos de las principales empresas que hacían donaciones a CDC: Copisa, Teyco, Rogasa, Oproler, etc.

Mas confió las fianzas a Viloca

Asimismo, en dicho registros los agentes de la Benemérita hallaron el poder especial que el ex presidente de la Generalitat Artur Mas concedió a Andreu Viloca "para llevar la dirección de los negocios del partido, comprar y vender, operar en banca, efectuar operaciones de préstamo y crédito, etc".

En uno de los informes que obran en el sumario, la Guardia Civil subraya que todos esos documentos incautados en la operación Pétrum II "vistos en su conjunto y en el marco de las investigaciones desarrolladas en torno al denominado 3%, tales evidencias asientan de forma contundente el rol de mediador o conseguidor ante las Administraciones Públicas del responsable de finanzas de CDC",

Los agentes concluyen que lo obtenido de la práctica de entrada y registro en el despacho del Andreu Viloca "asienta de manera contundente que el mencionado, sin encontrar ninguna causa que lo motive dentro de sus atribuciones como administrador/tesorero de la mencionada formación política, ha llevado un control exhaustivo de las licitaciones y adjudicaciones de la obra pública y servicios concursados por diferentes administraciones (todas bajo la esfera de poder de CDC), bien sea Ayuntamientos, bien Diputaciones, Consells u organismos de la propia Generalitat y en paralelo un control sistemático de las donaciones que estaba recibiendo el partido a través de sus fundaciones vinculadas, Catdem, Forum Barcelona y Nous Catalans".

Los investigadores consideran de todo punto irregular que el tesorero de una formación política amasara en su despacho documentación de más de medio centenar de adjudicaciones de obra públicas distribuidas por toda Cataluña.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba