Quantcast

España

La Guardia Civil anula los efectos de la huelga y los sindicatos denuncian la vulneración de los derechos

Agentes de la Guardia Civil custodian los accesos a las puertas de embarque en el aeropuerto de Barcelona tras iniciarse a medianoche la huelga indefinida de los trabajadores de Eulen

El Aeropuerto de El Prat ha vivido hoy una jornada distinta a lo habitual. Pese a la huelga indefinida de los empleados de Eulen, las colas en los controles de seguridad se han reducido hoy ante el refuerzo de la Guardia Civil, que participa de forma activa en tareas como la revisión de equipajes y control del arco de metales.

A diferencia de otros días en los que las colas llegaban casi a las puertas de salida de la terminal, hoy los pasajeros han realizado colas sin aglomeraciones. Y en cada uno de los controles estaban presentes varios agentes de la Guardia Civil. La revisión de los equipajes y bultos y el control de la documentación han sido algunas de las tareas realizadas. 

Tal y como estaba previsto después de que la asamblea de trabajadores rechazase la propuesta de la Generalitat, el Gobierno ha desplegado más efectivos de la Guardia Civil en el aeropuerto catalán para garantizar la seguridad. La Generalitat, por su parte, también ha reforzado la presencia de los Mossos d'Esquadra en el aeropuerto barcelonés, donde tienen encargada la seguridad del espacio público.

Derecho a huelga

Mientras tanto, el comité de huelga de Eulen ha presentado varias denuncias a Inspección de Trabajo por considerar que se ha vulnerado el derecho a huelga de los trabajadores del aeropuerto. 

En este sentido, Juan Carlos Giménez, el portavoz del comité, ha explicado que las denuncias se han presentado este mediodía ante la Inspección de Trabajo en funciones de guardia, dependiente del departamento de Trabajo de la Generalitat.

Además, tras rechazar la propuesta de la Generalitat, la plantilla de Eulen -la empresas responsable de los controles de seguridad en el aeropuerto- mantiene en firme su huelga indefinida para reclamar unas condiciones salariales y laborales mejores. Junto a ésto, el mismo comité ha denunciado que Eulen había puesto a trabajar en las líneas de seguridad a trabajadores a los que todavía no habían contratado. A pesar de todo, los servicios mínimos decretados por Delegación del Gobierno son del 90 %.

El comité también denuncia ante Inspección que la mutua sanitaria de Eulen no reconoce el derecho a la baja de las trabajadoras embarazadas hasta la semana 26 de gestación, pese al riesgo de perder el feto, cuando hace años se había conseguido que pudieran acogerse a él desde el momento que comunicaban la situación de embarazo.

Para De la Serna todo sigue con normalidad

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que la normalidad ha vuelto al aeropuerto de El Prat, tras las colas registradas de madrugada en los controles de seguridad. En este sentido y en declaraciones a Onda Cero, De la Serna considera que gracias a la actuación de la Guardia Civil, el aeropuerto "está funcionando en este puente con absoluta normalidad".

Ha calificado ésto como una "excelente noticia", y ha añadido que, a partir de ahora, una vez que fracasó la negociación entre la empresa y los trabajadores y el proceso de mediación establecido por la Generalitat, se entra "en la tercera de las fases, en la que se debe garantizar la seguridad pública y el orden público" y que es el laudo de arbitraje obligatorio que acabe con el conflicto.

El ministro ha matizado que la presencia de la Guardia Civil en el aeropuerto barcelonés es de carácter transitorio, aunque se mantendrá "hasta que se ponga fin al conflicto".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.