Nuevo informe de la Guardia Civil

Las 243 evidencias que demuestran la veracidad del plan que ahora niegan los soberanistas

La Guardia Civil acredita que los independentistas siguieron la hoja de ruta de 'procés y que las anotaciones de la agenda 'Moleskine' en las que se habla de una ruptura unilateral se corresponden con la realidad: "No fueron elucubraciones"

Junqueras abraza a Josep Maria Jové Lladó, tras ser puesto en linertad
Junqueras abraza a Josep Maria Jové Lladó, tras ser puesto en linertad MARTA PEREZ

El pasado 1 de febrero los agentes de la Guardia Civil que ejercen la labor de Policía Judicial para investigar el 'procés' entregaron al magistrado que instruye el caso en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, un informe, fechado un día antes, en el que plasman, una a una, las 243 evidencias que demuestran que los soberanistas cumplieron a rajatabla un plan para lograr la independencia de Cataluña de forma unilateral y en contra de las leyes.

La Policía Judicial analizó los apuntes incluidos en la agenda 'Moleskine' del que fuera número dos de Oriol Junqueras en la Conselleria de Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové Lladó, "poniéndolos en conexión con noticias de prensa, comunicados, comparecencias públicas, ruedas de prensa y acuerdos del Govern y del Parlament", explican los agentes en el dossier policial.

De esta forma, los guardias han tratado de acreditar que los apuntes de Jové Lladó fueron "el reflejo efectivo de una serie de actos de ejecución enmarcados dentro de la estrategia de desconexión con el Estado diseñada por los actores independentistas; estrategia que, por otra parte. fue finalmente esbozada y plasmada en el documento EnfoCATs", indica el informe.

El documento requisado a Jové Lladó, cuyo nombre completo es 'EnfoCATs. Reenfocando el proceso deindependencia para un resultado exitoso (propuesta estratégica)' fue hallado durante el registro realizado el 20 de septiembre en el domicilio del entonces secretario general de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, Josep Maria Jové Lladó, en el marco de la investigación del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

Las anotaciones incluidas en la agenda se corresponden con los diferentes pasos políticos y jurídicos hacia la independencia unilateral que han dado las formaciones nacionalistas que formaban parte de Junts pel Sí y la CUP

Esta hoja de ruta, cuya autoría la Guardia Civil atribuye a personas pertenecientes a Junts pel Sí, "establece los pasos a seguir para declarar la independencia, proclamar el Estado propio, activar las estructuras de Estado en que aquel debía sustentarse e iniciar el proceso constituyente. En esa hoja de ruta cada detalle y cada actor resultaban importantes, cuando no imprescindibles, para la consecución de semejantes objetivos", destacan los agentes.

En el informe de 1 de febrero, los guardias incluyen entre las 243 evidencias detectadas 87 noticias periodísticas publicadas o emitidas en los medios de comunicación españoles, que confirmarían que las anotaciones incluidas en la agenda 'Moleskine', se corresponden con los diferentes pasos políticos y jurídicos hacia la independencia unilateral que han dado las formaciones nacionalistas que formaban parte de Junts pel Sí, (ERC y PDECat) y la CUP.

Desobediencia

Los agentes, que informan de que la agenda 'Moleskine' presenta anotaciones manuscritas realizadas entre el 12 de febrero de 2015 y el 11 de noviembre de 2016, reflejaron reuniones de Jové Lladó "con personas vinculadas al proceso independentista y que giraron en torno a la hoja de ruta, al referéndum, a las leyes de desconexión, a las estructuras de Estado y a la estrategia de desobediencia".

Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian las puertas de la sede de la consellería de Economía de la Generalitat en cuyo interior se encontraba un grupo de agentes de la Guardia Civil.
Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian las puertas de la sede de la consellería de Economía de la Generalitat en cuyo interior se encontraba un grupo de agentes de la Guardia Civil. EFE

Los guardias consideran, por tanto, que los apuntes de la agenda requisada al número dos de Junqueras "fueron el reflejo efectivo de los actos de ejecución de la estrategia de desconexión con el Estado por parte de los actores independentistas, estrategia que, por otra parte, había sido previamente diseñada y plasmada en el documento EnfoCATs".

En el mismo sentido, el informe de la Guardia Civil de 31 de enero transcribe otras 27 noticias que corroboran el documento denominado 'EnfoCATs', que también fue requisado en la vivienda de Jové Lladó, y que es, a juicio del juez Llarena, la 'hoja de ruta' de los nacionalistas para lograr una ruptura en el seno de España.

Otras evidencias aportadas por la Guardia Civil que corroboran la existencia de un plan presuntamente criminal son las transcripciones de 121 llamadas de teléfono que mantuvieron los imputados en el procedimiento por decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, cuyo titular Juan Antonio Ramírez Sunyer ordenó la detención de Jové Lladó, y el registro de su vivienda, en el que la Guardia Civil encontró tanto el documento 'EnfoCATs' como la citada agenda 'Moleskine'.

Josep Maria Jové (i) y Lluís Salvadó
Josep Maria Jové (i) y Lluís Salvadó Andreu Dalmau

El resto de pruebas que se incluyen en el informe que la Policía Judicial de la Guardia Civil entregó el pasado 1 de febrero al juez Llarena son 8 correos electrónicos intervenidos durante los registros del 20 de septiembre a Josep Lluís Salvadó, otro hombre de confianza de Oril Junqueras, en los que se alude a las estructuras del nuevo Estado catalán.

Carles Viver

En estos mensajes se habla, en concreto, de que la gestión relacionada con la Defensa "en una hipotética Cataluña independiente" estaba siendo gestionada por el exmagistrado del Tribunal Constitucional Carles Viver Pi-Sunyer, que el pasado martes declaró como imputado ante el juez de Barcelona Juan Antonio Ramírez Sunyer.

Por todo ello, los agentes acreditan en su dosier que tanto las anotaciones de la 'Moleskine' como la hoja de ruta (Enfocats) "no fueron resultado de elucubraciones fantasiosas de una o unas determinadas personas, sino que se han producido actuaciones y reuniones, se han adoptado decisiones, se han aprobado normas y se han realizado declaraciones públicas que acreditan que lo que en esos documentos se reflejó, fue ejecutado en la realidad", concluyen los agentes.

Además, el informe resalta que el objetivo último de los soberanistas catalanes era el de "declarar la independencia de Cataluña y constituir un Estado propio en forma de república, aun a costa de recurrir a la vía unilateral".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba