Caso 3%

La Guardia Civil investiga "donaciones" a cambio de obras en el Teatro Real

Los correos del 3% revelan comisiones al Teatro Real y al hospital Príncipe de Asturias de Madrid por la realización de obras en las instalaciones.

Agentes de la Guardia Civil custodian la entrada de la sede de Bimsa.
Agentes de la Guardia Civil custodian la entrada de la sede de Bimsa. EFE

Los agentes de la Guardia Civil están investigado el pago de comisiones y supuestas “donaciones” de una de las empresas involucradas en el caso 3% a cambio de obras en el Teatro Real de Madrid y en el hospital Príncipe de Asturias. Los ordenadores de Sergio Lerma, presidente de la empresa Oproler, almacenaban correos electrónicos en los que quedaban reflejados los porcentajes que establecía a cambio de las obras efectuadas en instalaciones que dependen directamente del Ministerio de Cultura y de la Comunidad de Madrid respectivamente.

Según revela este sábado el diario El Mundo, uno de esos e-mails fue enviado por Lerma a la directora de patrocinio del Teatro Real, Marisa Vázquez Shelly, el 16 de mayo de 2013: “Querida Marisa, como complemento de la donación ya comprometida ligada a las entradas que adquirimos, la propuesta sería la de aportar como donación el 5% de las adjudicaciones de obras con un volumen de entre 0 euros y 250.000 euros (IVA no incluido), de un 4% para aquellas entre 250.000 y 500.000 y de un 3% para aquellas de más de esta cifra”.

Según los investigadores, estas palabras incriminan a Oproler y demuestran el “sistema de comisiones que fluctuaría entre el 3% y el 5% para sobornos dirigidos a las autoridades con poder decisorio en concursos públicos”. Pero el presidente de la constructora no se queda ahí en su propuesta  y asegura: “Deberíamos ser los más económicos en las ofertas, sin tener derecho a tanteo (es decir, no se trata de que podamos igualar la oferta más barata, sino de competir en igualdad de condiciones con el resto de las empresas) y con la única petición de que se nos convocara a competir en el 100% de las obras, tanto de obra civil como de instalaciones que tenga el Teatro, sean grandes o pequeñas”.

Ante este ofrecimiento, Vázquez Shelly respondía: “Gracias por tu correo. He despachado este asunto con el director y te confirmo que aceptaríamos la donación de 20.000 euros y ofreceríamos el palco de entresuelo número 4 para el turno de estreno”. Pero el informe de la Guardia Civil no revela si se llegó finalmente a un acuerdo, aunque añade que el palco adquirido por Lerma fue empleado por Josep Manel Bassols -su representante en Cataluña-, para “agasajar” al ex tesorero de CDC Andreu Viloca para intentar “obtener adjudicaciones de obra pública".

En lo que concierne al hospital Príncipe de Asturias, un empleado de la empresa alerta a Lerma de que es necesario formular facturas falsas con el fin de camuflar el soborno al gerente del hospital. El delegado de la empresa en Cataluña, Francesc Martínez informa: “Juan Carreño, de Palex, me pregunta si es posible que le hagamos una factura por valor de 6.800 euros con cargo a la instalación del hospital, nos la paga y se lo damos en B, ya que debe pagar una comisión al gerente de infraestructuras”. El presidente de Oproler responde: “Sin problema”.

Pero los agentes encargados del caso tampoco explican la obra que requirió de esa comisión y si se llegó a efectuar algún pago. “El presidente de Oproler autoriza tácitamente una operación financiera a todas luces ilícita... con el objeto de que se efectúe un pago en forma de comisión al gerente del hospital Príncipe de Asturias, presumiblemente como contraprestación a esta persona, la cual supuestamente habría facilitado la adjudicación de un contrato que este hospital habría ofertado”, explican en el informe al que ha tenido acceso El Mundo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba