Quantcast

España

La Guardia Civil defiende la persecución de bulos contra el Gobierno con "escrupuloso respeto" a la "crítica"

El general José Manuel Santiago, Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil.

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, se ha referido este martes a sus polémicas palabras sobre la persecución de bulos contra el Gobierno que generan "estrés social". A preguntas de los periodistas -omitidas este pasado lunes por la Secretaría de Estado de Comunicación- sobre el polémico "lapsus", Santiago ha incidido en que se estas actuaciones se hacen siempre "con un escrupuloso respeto a la libertad de expresión y la crítica política".

"Sobre bulos y desinformación, déjenme que les diga que estamos hablando de un asunto muy serio", ha aseverado: "Estas actividades siempre se hacen con un escrupuloso respeto a la libertad de expresión y la crítica política". "No implica ninguna acción más que detectarlos" para así "poder informar a la ciudadanía", ha señalado. 

"En ningún momento estamos hablando de crítica política", ha remarcado el general Santiago, insistiendo en el respeto "escrupuloso" a los derechos fundamentales de expresión e información por parte de la Guardia Civil, y siempre en referencia a "bulos de origen incierto que puedan generar estrés social".

El general José Manuel Santiago ha aclarado así sus polémicas palabras vertidas el pasado fin de semana, cuando aseguró que la Guardia Ciivil trabaja "para minimizar" las críticas contra el Gobierno. Un hecho que el Ejecutivo atribuyó luego a un "lapsus". "Estamos trabajando para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno", afirmó literalmente el general.

En relación con el documento, es interno y se pide a las unidades que den cuenta de todas las actividades que se dan en el ámbito cibernético. Además se les pide que estudien bulos y desinformaciones, pero es para detectarlos y poder informar a la ciudadanía.

Hablamos de instituciones locales, autonómicas, de todo el Estado. En ningún momento hablamos de crítica política.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.