Investigaciones

La Guardia Civil aprueba a una familiar de un general un examen con errores y luego le anula la oposición

La Subdirección General de Personal, que convocó a la cabo a la entrevista pese a que se había equivocado en el orden de las respuestas de la prueba escrita, asegura a Vozpópuli que el resultado final de la agente, que pasó todas las pruebas, es de "no apta".

Guardia Civil.
Guardia Civil. EFE

La Guardia Civil ha cambiado de criterio en dos ocasiones sobre la validez del examen de conocimiento del curso de ascenso a suboficial de una cabo, que es pariente del general de brigada Francisco Esteban Pérez, y que ejerce el mando de la Jefatura de Personal de la Guardia Civil (Madrid), dependiente de forma directa de la Subdirección General de Personal, que dirige el teniente general José Luis Ulla Rega, responsable último de las decisiones sobre las pruebas.

Los documentos a los que ha tenido acceso Vozpópuli muestran incluso que tras finalizar los exámenes para ascender a suboficial, la cabo C.S.P, cuya oposición ha sido a la postre anulada, había obtenido una plaza, al quedar la número 16 de la oposición.

Al final del proceso, la agente recibió la calificación de apta en el test de conocimiento, en las pruebas físicas, la entrevista individual y el examen de idiomas.

Sin embargo, la última resolución que ha adoptado la Subdirección General de Personal, que considera a la cabo "no apta", la ha conocido Vozpópuli después de preguntar al gabinete de prensa de la Guardia Civil por los motivos por los que la cabo había sido aprobada en la primera prueba, la de conocimiento, pese a que se había equivocado en el orden de las respuestas.

Los hechos

La agente fue admitida inicialmente pese a que la información recabada por Vozpópuli confirma que se confundió al responder, y en lugar de contestar en las casillas correspondientes, lo hizo en otras. Por eso, en un primer momento la cabo C.S.P. obtuvo la puntuación de "no apta".

Esta decisión inicial de la Subdirección General de Personal de no aprobarla es acorde con la normativa vigente, ya que los examinadores dejan muy claro a los opositores al inicio de los exámenes que cualquier equivocación de este tipo implica el suspenso.

Otros errores

Este diario se ha puesto en contacto con fuentes no oficiales de la Guardia Civil, que han asegurado en este sentido que este tipo de errores ya se han dado en otras ocasiones, en las que en todo momento los opositores han sido eliminados.

Pese a ello, los mandos aceptaron inicialmente el recurso que interpuso la cabo C.S.P., calificándola en esta ocasión como "apta", tal y como prueba la imagen de los resultados del examen a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Convocatoria para la entrevista
Convocatoria para la entrevista

Esta decisión suponía una excepción. Y por eso provocó malestar entre los opositores y miembros de la Guardia Civil, que conocen la relación de parentesco de la cabo con el general de brigada Francisco Esteban Pérez.

Entrevista personal

De hecho, la Jefatura de Enseñanza de la Subdirección General de Personal de la Guardia Civil convocó a la cabo C.S.P. a la siguiente prueba, en este caso a la entrevista personal, que también superó.

Este periódico se puso en contacto con el gabinete de prensa de la Guardia Civil para realizar una serie de preguntas sobre la decisión inicial de considerar apta a la pariente del general de brigada Francisco Esteban Pérez, y permitirle seguir con la oposición, ya que la primera prueba es eliminatoria.

Sin embargo, una portavoz del Instituto armado aseguró que la cabo no había aprobado el examen. De forma literal, la portavoz de prensa dijo a Vozpópuli: “El expediente se encuentra en trámite. Ha pedido la revisión del examen y se ha hecho. Al final se ha confirmado el resultado de no apto”.

Tras enviar nuevas preguntas, la Subdirección General de Personal volvió a contestar a este diario sobre el resultado de las pruebas: "La situación que plantea está pendiente en estos momentos de que se dicte una resolución administrativa, en el ámbito de la propia Subdirección General de Personal (hoy Mando de Personal y Formación). El problema no radica en la revisión del examen, una situación que prevé la propia convocatoria de las pruebas, revisión que además confirmó el resultado de no apto obtenido".

Acabará como "no apta"

De esta forma, la Subdirección General de Personal de la Guardia Civil volvía a cambiar, esta vez tras la consulta de este diario, la decisión primera de aprobar a la cabo: "Por ello, esa resolución que dictará el subdirector general de Personal (Jefe del Mando de Personal y Formación), pendiente en estos momentos como se dijo, probablemente confirmará precisamente el resultado de aquella revisión, desplegando a continuación los efectos correspondientes".

Por su parte, el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Fernández, ha asegurado a Vozpópuli que en numerosas ocasiones han reiterado que los miembros de las asociaciones profesionales deben estar presentes en los procesos de selección de personal: "Para que haya una mayor transparencia, para que no haya lugar a dudas y para que en estos casos se cuente con la información necesaria y así eliminar posibles malestares y posibles bulos que circulan en las oposiciones".

"Nosotros hemos demandado que los representantes de los trabajadores de la Guardia Civil, los miembros de las asociaciones profesionales, deben estar presentes en estos procesos de selección para que haya una mayor transparencia", ha reiterado Juan Fernández, de la AUGC, la asociación mayoritaria de guardias civiles.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba