Caso 3 por ciento

Detenido el extesorero de CDC Andreu Viloca en el nuevo golpe contra el 3%

Se trata de la operación Pika. El tercer golpe que la Guardia Civil, la Fiscalía Anticorrupción y el juez de El Vendrell dan a la supuesta financiación irregular de CDC. Entre los 18 detenidos, varios empresarios catalanes y ex altos cargos de Convergencia como su extesorero, Andreu Viloca, quien ya ingresó en prisión en una fase anterior de la operación. 

Tercer golpe judicial contra la financiación irregular del 3% de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).La Guardia Civil ha detenido este jueves a cerca de 18 personas, principalmente empresarios del sector de la construcción pero también ex miembros de la cúpula de la formación nacionalista, en una nueva fase de la 'Operación Pétrum 'contra la corrupción. Es la denominada 'Operación Pika'.

Entre los antiguos cargos del partido arrestados se encuentran el extesorero del partido, Andreu Vilocaquien ya estuvo en prisión provisional por su implicación en el 3 por ciento en el año 2015; Antoni Vives, ex teniente de alcalde de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona; el actual presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, muy cercano a Artur Mas -quien quedó en libertad tras el registro-; y Francesc Sánchez, ex alto cargo de CDC y también estrecho colaborador del ex presidente de la Generalitat ya que ha sido un importante asesor económico y jurídico de los convergentes. Este es señalado como uno de los hombres fuertes del partido.

En octubre de 2015, cuando estaba en marcha la segunda fase de la operación Pétrum, agentes del Instituto Armado hallaron una trituradora en el despacho de Viloca, también administrador de la Fundación Catdem. El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil pudo reconstruir los documentos triturados por el extesorero que fueron calificados a su vez por la Fiscalía de "especial relevancia" para la instrucción de este procedimiento. Entonces, Andreu Viloca fue enviado a prisión sin fianza pero la Audiencia de Tarragona ordenó su excarcelación en días posteriores. Este jueves ha vuelto a ser detenido por su vinculación con el 3 por ciento.

Viloca, la pieza clave del 3%

De la documentación incautada en CatDem y CDC en anteriores registros, se desprende un especial seguimiento por parte de Viloca de las adjudicaciones y licitaciones otorgadas por entidades públicas gobernadas por CDC, tanto a nivel local (en los ayuntamientos) y provincial (diputaciones) como autonómico (Infraestructures de la Generalitat de Catalunya). Además, la Guardia Civil ha detectado comunicaciones con ciertos empresarios sobre asuntos relacionados con adjudicaciones, listados de empresas adjudicatarias y donantes, y numerosa documentación de especial interés para la investigación.

Anticorrupción sostiene que ha quedado acreditado que Andreu Viloca, siendo administrador y tesorero de la entonces CDC y de la Fundació CatDem, llevaba "un control exhaustivo de todas las licitaciones y adjudicaciones de obra pública y de concursos ofrecidos por distintas administraciones bajo la esfera de poder de Convergencia".

Según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli, a esta hora se han producido 18 arrestos y 24 entradas y registros en domicilios particulares y sedes de sociedades a lo largo del día. Asimismo, los miembros de la Guardia Civil ha hecho dos requerimientos de información, uno de ellos al Ayuntamiento de Barcelona. Los registros ordenados se están practicando en estos momentos en las localidades de Barcelona, Sant Boi de Llobregat, Rubí, Hospitalet de Llobregat, Manresa, Lleida, Madrid, El Prat de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Girona, Berga y Majadahonda.

En el marco de esta operación, se investigan delitos de organización criminal, tráfico de influencias, falsedad documental, blanqueo de capitales, cohecho, malversación de caudales públicos, financiación ilegal de partido y prevaricación. 

Sólo en el caso de BIMSA, se investigan hasta diez adjudicaciones irregulares a empresarios ligados a Convergencia Democrática de Catalunya. La Guardia Civil ha detenido a dos de sus directivos

A los empresarios detenidos -que serán puestos en libertad una vez finalicen los registros- se les acusa presuntamente de realizar donaciones a CDC a través de las fundaciones del partido Catdem y Fórum BCN. Todo ello a cambio de obtener de manera irregular adjudicaciones en obra pública en Cataluña. Anticorrupción sospecha que en este entramado del 3% ocupaban un lugar destacado los políticos detenidos junto a Viloca, Antoni Vives,Sixte Cambra y Francesc Sánchez.

Se trata de una nueva fase de la operación Petrum, contra la financiación ilegal que afecta a tres organismos públicos: Infraestructuras.cat, Autoridad Portuaria de Barcelona y Barcelona Infraestructuras Municipales SA (BIMSA), esta última dependiente del Ayuntamiento de Barcelona. Los investigadores sospechan que estos tres organismos realizaban licitaciones de contratos amañados con diferentes empresas y, como contraprestación a la adjudicación de obra pública, los empresarios detenidos hacían altas donaciones a las fundaciones satélites de CDC, que servían de financiación soterrada a este partido. 

Donaciones a CDC

Sólo en el caso de BIMSA, se investigan hasta diez adjudicaciones irregulares a empresarios ligados a CDC, apuntan las fuentes consultadas por este periódico. Además, la Guardia Civil ha detenido este jueves al director general de dicho organismo, Ángel Sánchez y al director técnico de infraestructuras de BIMSA, Ernest Santolaria.

Por otro lado, las fuentes consultadas explican que una de las principales líneas de investigación que ha propiciado la 'Operación Pika' fueron las obras del túnel de la Plaza de las Glorias en la Ciudad Condal. Realizada durante la etapa del 'convergente' Xavier Trias como alcalde, los trabajos se los adjudicó una UTE formada por las empresas Comsa, Ragasa y Copisa, todas ellas ya bajo sospecha del pago de 'mordidas'. El precio de la infraestructura se elevó a los 170 millones de euros. Entre los arrestados también se encuentra el ex consejero delegado de la constructora Copisa, Xavier Tauler. 

La 'Operación Pika' está siendo coordinada por el titular del Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona), Josep Bosch y la Fiscalía Anticorrupción, y en ella participan agentes de la Comandancia de Tarragona y de la Zona de Cataluña de la Guardia Civil. La causa se mantiene bajo secreto de sumario y las detenciones que se están produciendo no han sido ordenadas por el instructor, sino a instancias de Anticorrupción. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba