Operación Judas La Guardia Civil sospecha de otro grupo violento en Cataluña con planes de actuar en diciembre

Los CDR detenidos hablaban de una facción paralela llamada Los Escamots con sede en Vic, cuya intención era realizar acciones a finales de este año y principios del siguiente

Agentes de la Guardia Civil con uno de los detenidos en la operación Judas
Agentes de la Guardia Civil con uno de los detenidos en la operación Judas EFE

Los investigadores de la Guardia Civil que desarticularon al presunto grupo terrorista de los CDR sospechan de la existencia de una facción paralela con planes de actuar a partir de diciembre. Esa es la tesis que sostiene uno de los informes elaborados por el Instituto Armado que obra en el sumario de la operación Judas a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Los propios CDR se refieren a este otro grupo como "LosEscamots" y el documento policial apunta a que se trata de un "segundo núcleo productor". Los investigadores de la Guardia Civil denominan núcleo productor a los integrantes de los CDR detenidos que se dedicaban a trabajar con materiales explosivos o a confeccionar la termita, un precursor altamente abrasivo para ser usado en sabotajes. 

Los Escamots tienen su sede en la localidad barcelonesa de Vic, según el informe, que recoge una conversación en la que uno de los detenidos en la operación JudasEduardo Garzón dice tener contacto con ellos. Se trata de una charla captada con un sistema de grabación instalado con autorización del juez en el coche de Garzón, un Mazda 5.  

"Los Escamots no serán hasta diciembre"

Fue el día 19 de septiembre, apenas cuatro días antes de las detenciones. Eduardo Garzón hablaba con una persona llamada Erik sobre los Escamots:  "El sábado por la mañana voy a Vic a aquel grupillo de Los Escamots, pero se hablará de todo lo que viene ahora, porque los Escamots no serán hasta diciembre, enero, febrero". La traducción al español de la palabra catalana escamot es pelotón

"Pero claro diciembre, enero, febrero, será imposible -añadió Garzón- porque si va a salir una de las acciones en el punto b, a ver si me entiendes, tiene que haber una resolución o bien política o bien que la Generalitat diga todas a una en unas elecciones yo que sé sabes, pero no van...".

El informe de la Guardia Civil dice que "hay que tener en cuenta que las informaciones obtenidas hablan de la existencia de un segundo "Núcleo productor" en la localidad de Vic, y a la reunión referida que se celebró el día 21/09/2019 en esa localidad también asistió uno de los miembros del "Núcleo productor" (de los CDR) Jordi Ros Sola". "Eduardo (Garzón) comenta que los Escamots no serán hasta diciembre, enero, febrero, pudiéndose referir a acciones que llevaría a cabo ese grupo en esa fecha", dicen los investigadores.

El documento recoge otra conversación en este caso mantenida por teléfono entre Jordi Ros y Eduardo Garzón donde hablan sobre esa reunión con los Escamots: "Ambos se encontraban en la localidad de VIC juntos, hablan sobre con quién habían ido tras la reunión".

Reunión en Vic

El informe alude a la existencia de otro audio obtenido el 12 de septiembre en el chalet donde los ERT confeccionaban la termita. Según la Guardia Civil, Jordi Ros "habla de unos de Vic quienes fueron denominados por Eduardo Garzón como 'Los Escamots', quienes podrían estar desarrollando las mismas actividades de elaboración y fabricación de sustancias explosivas o incendiarias que el "núcleo productor" investigado". 

Eso lleva a los agentes a concluir que "el motivo del traslado de Jordi Ros a la localidad de Vic con el objeto de llevar a cabo una reunión pudiera estar vinculado a estas actividades ilícitas". Este informe lleva el sello de la Sección de Información de la VII Zona de Cataluña de la Guardia Civil y es el atestado que el día 25 de septiembre se le remitió al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. Al menos en la parte del sumario de la que se ha levantado el secreto de las actuaciones no hay más alusiones a este grupo con sede en Vic. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba