Anna Gabriel La Guardia Civil alertó de que Gabriel "jamás" abandonaría la desobediencia

En una reunión con el 'cerebro' del 'procés', Josep Maria Jové Lladó, los miembros de la CUP dijeron que "para conseguir que la gente saliese a la calle y avanzar en el proceso constituyente era necesario generar más micro rupturas"

Anna Gabriel y Carles Puigdemont
Anna Gabriel y Carles Puigdemont

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel "jamás" renunciará a la "estrategia de la desobediencia", según constata la Guardia Civil en su informe de 28 de noviembre enviado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre el contenido de la agenda 'Moleskine' requisada en la vivienda de Josep Maria Jové, el 'número dos' de Oriol Junqueras en la Conselleria de Economía.

Este martes, el periódico suizo 'Le Temps' publicó una entrevista con la dirigente de la CUP en la que aseguraba que está dispuesta a pedir asilo político en Suiza si España solicita su extradición, y que su intención es instalarse en el país helvético para reanudar su carrera académica, ya que fue profesora de Derecho en Barcelona.

El manuscrito de Jové Lladó incluye en el apartado 'War Room' (Sala de Guerra), una frase atribuida a "AG", que la Guardia Civil considera que es Anna Gabriel, en la que reflejaba las palabras dichas por la exdiputada: "No renunciaremos a la estrategia de la desobediencia. Nunca pediremos que la gente lo haga. Piden que le avisen si les detienen. Que algún mando avise a un cargo político y que estén informados. ¿Puede ser? Así nos podríamos coordinar", escribió Jové Lladó en su 'Moleskine'.

El 'número dos' de Junqueras también anotó que la CUP llegó a solicitar en una reunión, que se habría celebrado tras la detención de la alcaldesa de Berga, Monserrat Venturós, de la CUP, que les informasen antes de que les detuvieran los Mossos. "Es más, anotaron la posibilidad de pactar un protocolo al respecto", explican los agentes.

Pactar un protocolo

Por ello, el 8 de noviembre de 2016 en las anotaciones denominadas 'War Room', Jové Lladó reflejó el interés de Anna Gabriel por pactar un protocolo ante la posibilidad de que los Mossos practicasen detenciones: "Esa reunión tuvo lugar cuatro días después de que la alcaldesa de Berga fuese detenida por no haber comparecido en el Juzgado quien le había requerido para dar explicaciones por no haber descolgado una 'estelada' del Ayuntamiento durante las campañas electorales", recuerdan los guardias.

Entrevista a Anna Gabriel
Entrevista a Anna Gabriel

"Con el protocolo que Anna Gabriel pretendía que se formalizase", concluye la Policía Judicial en un segundo informe de 31 de enero, "se buscaba, según se hizo constar en la agenda, que algún mando policial avisase a algún cargo político y así garantizar información. Ese protocolo formaría parte de la estrategia de desobediencia a la que, decía, no renunciarían jamás".

El documento policial destaca, respecto a la estrategia de desobediencia, que en otra reunión de Jové Lladó con miembros de la CUP celebrada el 31 de marzo de 2016 "se reflejó que para conseguir que la gente saliese a la calle y avanzar en el proceso constituyente era necesario generar más micro rupturas".

La entrevista a Anna Gabriel publicada en la prensa suiza.
La entrevista a Anna Gabriel publicada en la prensa suiza. EFE

Pero la importancia de Anna Gabriel en el 'procés' va más allá, ya que según la agenda fue una de las personas que participó en las reuniones para formar el Gobierno de Carles Puigdemont, celebradas en noviembre de 2016, y tras las que se apartó Artur Mas de la presidencia, según la 'Moleskine', que se refiere a uno de los encuentros como "último intento".

Apartar a Mas

En este sentido, la propia Gabriel habría sido, indica el manuscrito, la diputada que plasmó la necesidad de desplazar a Artur Mas: "Cabe completar la base y para hacerlo es necesario cambiar al candidato a la presidencia", escribió Jové Lladó sobre la exdiputada huida en Suiza.

Para demostrar el papel predominante de Anna Gabriel en la negociación para lograr un Govern independentista, los agentes incluyen en los anexos del informe de enero pasado numerosas noticias, como por ejemplo la publicada en Economiadigital.es, el 1 de octubre de 2015, y titulada 'La CUP propone un Govern con varios presidentes', en el que se informa de que Gabriel apostaba por "un formato de Gobierno menos presidencialista, que refleje la transversalidad del independentismo".

Artur Mas tras declarar como imputado en el Supremo
Artur Mas tras declarar como imputado en el Supremo EFE

En otra información, de eldiario.es, la número dos de la CUP, Anna Gabriel, aseguraba que la decisión de no investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat era "colectiva" y que ya había sido tomada "por las asambleas que forman el partido". Gabriel también habría exigido "romper" con España antes de formar Gobierno.

Firmó la propuesta

Y el 27 de octubre, Público.es lanzó la noticia titulada 'Junts pel Sí y la CUP presentan en el Parlament su plan para conseguir un Estado independiente', en la que el diario digital alude a que Gabriel había sido una de las diputadas que firmó la propuesta para el inicio "del camino hacia el estado independiente, fruto del primer acuerdo entre ambas formaciones".

En otra información, en este caso publicada por El Mundo el 26 de enero de 2016, el rotatico explica que Anna Gabriel había anunciado que no admitiría "ni dilaciones innecesarias ni vacilaciones en la hoja de ruta, después de las discrepancias de los últimos días en Junts pel Sí, tanto en los plazos como en la idoneidad de una declaración unilateral de independencia".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba