Caso 3 por ciento

La Guardia Civil sitúa a Andreu Viloca como el "conseguidor" del 3 por ciento

Un informe de la Guardia Civil, incorporado al sumario del 3 por ciento, atribuye al tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya el rol de "mediador o conseguidor" en dicha trama de corrupción. Era la persona clave en la presunta financiación irregular de la formación convergente. 

Andreu Viloca, tesorero de CDC
Andreu Viloca, tesorero de CDC JAUME SELLART

La Guardia Civil lo tiene claro: la figura clave en el entramado del 3 por ciento de CDC es el tesorero de la formación Andreu Viloca. Tras analizar la documentación incautada en su despacho en agosto de 2015, en la operación Pétrum II, los agentes del Instituto Armado Andreu Viloca, responsable de finanzas de Convergència Democràtica de Catalunya y administrador de la Fundació Catdem, era el "conseguidor" de las mordidas del 3 por ciento con la que distintos empresarios habrían financiado presuntamente de forma irregular durante lustros a la formación convergente. 

En un informe que forma parte del sumario, conocido por Vozpópuli, los agentes sostienen que Viloca "acumula en su despacho de la sede de CDC multitud de documentos relacionados con licitaciones y adjudicaciones de contratos públicos. En algunos casos, incluso existen papeles que presuntamente forman parte de expedientes administrativos concretos. Aún mayor carga indiciaria reviste con respecto al hilo argumental que expone esta instrucción, el hecho de que las instituciones y organismos públicos que aparecen relacionados en los citados documentos estén controlados de una u otra forma por la federación de partidos CIU, ya sea por los vínculos políticos de los cargos electos que presiden los mismos, ya sea por los nombramientos de dirigentes realizados por el Govern de la Generalitat".

Asimismo, la Guardia Civil añade que todos esos documentos incautados en la operación Pétrum II "vistos en su conjunto y en el marco de las investigaciones desarrolladas en torno al denominado 3%, tales evidencias asientan de forma contundente el rol de mediador o conseguidor ante las Administraciones Públicas del responsable de finanzas de CDC como se expondrá con algunas evidencias documentales concretas a partir de este momento".

En el informe de la Guardia Civil, los agentes sostiene que se han localizado evidencias en el disco duro del ordenador de Viloca, durante la práctica del registro en su despacho, "documentos de sumo interés para la causa", tales como un documento electrónico denominado "Empreses.Doc", donde aparece una lista de 31 empresas que habrían financiado irregularmente a CDC con sus donaciones a cambio de adjudicación en obra pública en Cataluña. Entre dichas mercantiles se encuentra Copias, Deco, Grupo Soler, Emte, Teyco, Vicsan, etc.

Fundaciones pantalla

"Como conclusión final de esta instrucción policial, lo obtenido de la práctica de entrada y registro en el despacho del Andreu Viloca, tesorero de CDC, asienta de manera contundente que el mencionado, sin encontrar ninguna causa que lo motive dentro de sus atribuciones como administrador/tesorero de la mencionada formación política, ha llevado un control exhaustivo de las licitaciones y adjudicaciones de la obra pública y servicios concursados por diferentes administraciones (todas bajo la esfera de poder de CDC), bien sea Ayuntamientos, bien Diputaciones, Consells u organismos de la propia Generalitat y en paralelo un control sistemático de las donaciones que estaba recibiendo el partido a través de sus fundaciones vinculadas, Catdem, Forum Barcelona y Nous Catalans”, subraya la Guardia Civil.

La lista de empresarios donantes de CDC.
La lista de empresarios donantes de CDC. VP.

De la documentación analizada por la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, se constató cómo las empresas donantes obtenían contratos públicos adjudicados de antemano, a los que posteriormente se les daba apariencia de legalidad. El modus operandi se repetía siempre. Esas adjudicaciones coincidían en el tiempo con reuniones que los empresarios mantenían, previa y posteriormente, con Viloca.

En esta causa, se investigan delitos de organización criminal, tráfico de influencias, falsedad documental, blanqueo de capitales, cohecho, malversación de caudales públicos, financiación ilegal de partido y prevaricación. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba