Quantcast

España

Tsunami en OHL: Villar Mir cede a su hijo Juan la presidencia y Piqué se marcha

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL.

Nueva etapa en OHL. Y por partida doble. Su presidente y fundador, Juan Miguel Villar Mir, cederá la presidencia a su primogénito, Juan Villar-Mir de Fuentes, hasta ahora vicepresidente primero del grupo. Pero además el relevo supone el abandono de Josep Piqué del grupo después de dos años y medio ejerciendo como vicepresidente segundo y consejero delegado.

Fuentes del mercado confirman que Piqué dejará su cargo probablemente tras el verano. Según estas mismas fuentes, la marcha de Piqué se hizo oficial en el consejo de administración que OHL celebró este lunes, en el que se dio carta de naturaleza a la llegada de Juan Villar-Mir de Fuentes a la presidencia del grupo. 

En las horas previas a la junta general de accionistas de la compañía, Juan Miguel Villar Mir hizo oficial un relevo que, en realidad, preparaba desde hace unos cuantos años. A partir de ahora, las riendas del grupo las tomará Juan Villar-Mir de Fuentes. "El papel de Piqué está pendiente de la decisión del consejo, es algo sobre lo que tengo que reflexionar", aseguraba en ese momento Juan Miguel Villar Mir, antes de que se conociera la salida del exministro.

Seguirá en la presidencia del holding

El histórico directivo saldrá del consejo de OHL aunque seguirá ejerciendo la presidencia del Grupo Villar Mir, el holding que agrupa las participaciones industriales de la familia, "sin límite de tiempo". El nuevo presidente tendrá como retos inmediatos la recuperación de la confianza de los mercados, tras su reciente salida del Ibex-35, así como normalizar la situación en México, tras la sanción del regulador azteca por ciertos defectos a la hora de elaborar sus cuentas.

Para argumentar su decisión de ejecutar un relevo que lleva preparando diez años, Villar Mir esgrimió motivos de edad (cumplirá 85 años dentro de tres meses) pero también de cambio de ciclo. "Salimos de una crisis, probablemente habrá un nuevo Gobierno dentro de poco... creo que es el momento más adecuado". El presidente saliente descartó problemas de salud, ya que dijo encontrarse perfectamente. "Sigo trabajando 12 horas al día, estoy en mi primera infancia", bromeó con los periodistas.

Algo más serio respondió a preguntas sobre el futuro de su yerno Javier López Madrid, involucrado en causas judiciales, en el consejo de la compañía. "Seguirá en él porque todas las acusaciones son falsas. La única real fue la de las tarjetas black y devolvió de inmediato lo poco que gastó". También aclaró que López Madrid no tiene cargo ejecutivo en OHL. "Por lo tanto, no actúa en representación del grupo, no es nada en el grupo salvo un simple consejero. Además, OHL nunca ha dado dinero a nadie".

El veterano empresario ha asegurado que no dará ningún tipo de indicación a su hijo sobre cómo llevar la presidencia. "Está totalmente preparado", aseguró.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.