Quantcast

España

La Generalitat propone compensar con 330.000 euros al dueño de la Monumental por prohibir las corridas de toros

Vista interior de la plaza de toros barcelonesa

La Generalitat ha propuesto compensar al Grupo Balañá, propietario de la Monumental, con 329.699 euros por la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. La cifra es bastante inferior a la que solicitaban los propietarios de la plaza, que pedían 10 millones de euros en concepto de lucro cesante, según una información que publica este jueves El Periódico de Catalunya

Desde que se prohibieran las corridas de toros en enero de 2012 la Generalitat ha recibido 29 reclamaciones de compensación, de las que sólo ha estimado esta de Balañá, al considerar en las 28 restantes que no había lugar al resarcimiento económico ya que los afectados podrían desarrollar sus actividades en otras zonas donde los toros están permitidos. En el caso de Balañá, sin embargo, la conselleria que dirige Mas-Colell ha aceptado cierta compensación por "la obsolescencia del edificio" y por el aumento de costes de mantenimiento. 

Según el diario, la Generalitat ha calculado que a la compañía le corresponden 293.698 euros "en concepto de daños emergentes por la obsolescencia del edificio", que ha cumplido su primer siglo de existencia, y otros 36.000 euros "por el incremento de los costes de mantenimiento". A diferencia del resto de solicitudes, en este caso el Govern concluye que estos afectados "no pueden trasladar su actividad a otros sitios". 

De las 29 reclamaciones presentadas, la Generalitat también prestó atención, aunque finalmente fue desestimada, la que interpuso Casa Matilla, explotadora del coso que recurrió la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Previamente se habían desestimado otras planteadas por 12 toreros y empresas de transporte y publicidad, además de algunas relacionadas con la celebración de la "fiesta". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.