Quantcast

España

Grupo El Árbol presenta la primera oferta por Dinosol

La operación de venta de Dinosol camina lenta, pero al menos hay cierto interés por parte del grupo castellanoleonés El Árbol, que ya ha presentado una oferta por la cadena, aunque según las fuentes consultadas, muy prudente en precio y no vinculante. En esta corporación hay ganas de hacerse con Dinosol y consolidar un gran grupo español, pero no ha trascendido mucho más.

De hecho, la firma ha declinado hacer cualquier tipo de comentario a este respecto, aunque el consejero delegado de la misma, Juan Pascual, ya declaró el mes pasado en el Congreso Aecoc, referencia anual de las firmas de distribución, que estaban en negociaciones con algunos fondos para obtener el músculo financiero necesario para integrar en el grupo a Dinosol.

Si llegara a buen término, conseguiría un importante grupo, entre los cinco más importantes de España, con más de 1.000 establecimientos por la geografía española. Algo que, sin embargo, no será sencillo.

Por un lado, están las dificultades lógicas de la crisis. En la actualidad, mucha gente tiene interés en cerrar operaciones, pero falta lo imprescindible para llevarlas a buen término: dinero, o lo que es casi lo mismo, crédito.

Por otro lado, en los últimos tiempos se ha escuchado intensamente la posibilidad de que sea el grupo lituano Maxima quien se haga con la operación. De momento, no hay ninguna información al respecto. En el sector señalan que se trata sobre todo de la opción preferida por parte del management de Dinosol, ya que un grupo foráneo puede permitir la pervivencia del equipo gestor, mientras que una integración en otro gran grupo nacional hace inevitable un fuerte proceso de sinergias que acarree su salida.

Dinosol está en poder de 24 entidades financieras, después de que su anterior dueño, Permira fracasara en su inversión y tuviera que entregar el grupo a sus acreedores. Este pool bancario, liderado por Bankia como principal entidad española, tiene urgencia en deshacer su posición, aunque la coyuntura económica es más que compleja. Han entregado un mandato de venta a Rothschild, que ya tuvo que ver recientemente cómo se anulaba la gran colocación bursátil de Loterías, de la que era asesor principal.

Grupo El Árbol es la octava cadena de distribución española. Cuenta con 418 supermercados y está presente en 10 Comunidades Autónomas. Dinosol es la quinta compañía, y tiene en la marca SuperSol a su filial más conocida. Está presente en la península con unos 450 centros, y ostenta una posición de liderazgo en Canarias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.