España

Graves inundaciones por la borrasca en Nerva (Huelva) provocan grandes destrozos

La provincia de Huelva se encontraba en alerta amarilla por la llegaba de la borrasca atlántica 'Elsa' que ha causado grandes destrozos a su paso por esta provincia andaluza

Graves inundaciones por la borrasca en Nerva (Huelva) provocan grandes destrozos.
Graves inundaciones por la borrasca en Nerva (Huelva) provocan grandes destrozos. Twitter.

La llegada de la borrasca atlántica 'Elsa' a la provincia de Huelva ha dejado tras su paso destrozos importantes en municipios de Huelva a causa de graves inundaciones como es el caso, de Nerva, que se ha visto seriamente afectada con zonas con más de un metro y medio de agua.

Emergencia 112 ha gestionado más de una treintena de incidencias relacionadas con el viento y la lluvia en la provincia de Huelva, desde las 00,00 a las 10,00 horas de este jueves, según ha informado el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. 

La mayor parte de los avisos que ha gestionado el centro coordinador andaluz hasta el momento han sido anegaciones de vivienda, bajos, sótanos garajes, balsas de agua en la calzada, así como caída de ramas, árboles y elementos del mobiliario urbano, sin que haya constancia de daños personales.

Denuncian que los destrozos podían haber sido menores si hubieran escuchado sus peticiones

La localidad de Nerva, que ha activado su Plan de Emergencia Municipal (PEM), ha sido la que ha registrado un mayor número de avisos, la mayoría de ellos relacionados con la lluvia. En este sentido, se han producido anegaciones en diversos puntos de la localidad, como la Avenida de Andalucía, la calles Cazorla, Roma, Colón, Plaza de la Reina o la Avenida de Reu, entre otras. Además, varios conductores se han visto sorprendidos por las intensas precipitaciones y han quedado atrapados en sus vehículos, sin que haya habido heridos.

Por su parte, el alcalde de Nerva, José Antonio Alaya, ha explicado  que la situación es "catastrófica" ya que el centro de la localidad se encuentra anegado debido a las intensas lluvias, al tiempo que ha señalado que el antiguo cauce del arroyo Santa María hace que se produzca esta riada, ya que, además del intenso temporal, la falta de vegetación por el incendio que azotó a Nerva, hace que no haya ningún tipo de barrera para frenar la fuerza del agua, que ha campado a sus anchas por aproximadamente un kilómetro de la localidad.

El primer edil ha indicado que el agua ha entrado en el propio Ayuntamiento, comercios e incluso hay coches que se han empotrado contra el teatro del municipio. Ante esto, ya hay diversos efectivos desplegados en la localidad, como Guardia Civil, Bomberos o miembros del Infoca, así como ha destacado la voluntad de muchos vecinos para achicar agua.

Igualmente, el regidor ha solicitado a empresas de la zona su colaboración con maquinaria para intentar paliar los daños. Del mismo modo, el Consistorio mantiene abierta una oficina para recopilar los daños, toda vez que el alcalde ha pedido a todas las administraciones ayuda para intentar abordar la cuestión del cauce, ya que ésta no es una competencia municipal. "Desde el Ayuntamiento hemos incidido muchas veces en la necesidad de actuar", ha proseguido.

Desde del ayuntamiento de la localidad andaluza, denuncian que estos destrozos podrían haber sido menores de haberse escuchado sus peticiones ya que en agosto de año pasado, este pueblo se vio devastado por un incendio que arrasó 1.500 hectáreas dejando a la zona de la Peña de Hierra, en la Sierra de San Cristóbal, sin vegetación. Tras el incendio, el alcalde del municipio, José Antonio Ayala, denunciaba que existía un "grave peligro de inundación ya que toda la zona está desnuda de vegetación que amortigüe la fuerza del agua".

Otros daños en Huelva

La lluvia y el viento también ha provocado incidencias en otros puntos de la provincia onubense, como la propia capital, Aracena, Calañas, La Granada de Riotinto, El Campillo, Almonaster la Real o Valverde del Camino, entre otros.

En cuanto a las carreteras, se han recibido avisos por caídas de ramas o elementos del mobiliario, desprendimiento de laderas y acumulación de barro o piedras en diferentes puntos del viario onubense: en el kilómetro 127 de la la N-431 en Isla Cristina, en la HU-8105, la HU-8127 (en Aracena y Almonaster) y la A-433 en Aracena, la HU-5101 en Calañas, la A-461 en El Campillo y La Granada de Riotinto y la HU-433 en Zufre.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba