Operación Lezo El hombre fuerte de González se valió del testaferro de estrellas del fútbol para desviar fondos a Colombia

En un auto, el juez Velasco explica que, simultáneamente a la compra de la empresa Emissao, Edmundo Rodríguez Sobrino recurrió al presunto testaferro de las estrellas del fútbol, el asesor fiscal Ignasi Maestre, para hacer una "inversión inmobiliaria" en Colombia. Éste le montó una estructura de sociedades pantalla. 

Edmundo Rodríguez Sobrino (i), uno de los detenidos y considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica
Edmundo Rodríguez Sobrino (i), uno de los detenidos y considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica EFE

La compra de la empresa Emissao por parte del Canal de Isabel II en el año 2013 causó un perjuicio de 25 millones de dólares -unos 23,3 millones de euros- al patrimonio público madrileño. En esa adquisición ruinosa para las arcas públicas tuvo especial protagonismo, Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en Latinoamérica y entonces presidente de Inassa, la filial del Canal de Isabel II que gestiona las empresas en dicho continente.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, el juez Eloy Velasco, instructor de la operación Lezo, cree que Rodríguez Sobrino propició la "premeditada" sobrevaloración del precio de compra de las participaciones en Emissao.

Pero es más, el juez afirma que esa compra se hizo sin ningún tipo de control para el "desvío de dinero público madrileño" a "cuentas bancarias de terceros países con opacidad". Entre dichos países con opacidad a los que el hombre fuerte de González habría remitido fondos se encuentra Colombia y Panamá, según ha podido saber Vozpópuli.

En un auto que forma parte del sumario de la operación Lezo, al que ha tenido acceso este periódico, el juez Velasco explica que, simultáneamente a la compra de Emissao, el preso Rodríguez Sobrino recurrió al presunto testaferro de las estrellas del fútbol, el asesor fiscal Ignasi Maestre para hacer una "inversión inmobiliaria" en Colombia. Para llevar a cabo esta operación, Maestre diseñó una "estructura societaria internacional donde estarían integradas e interactuarían entre sí una sociedad panameña, una española y otra colombiana".

Varios mecanismos de blanqueo

Maestre es conocido por ser el supuesto testaferro de estrellas mundiales del balón como Xabi Alonso o Javier Mascherano. El magistrado de la Audiencia Nacional subraya que "la articulación de una estructura de este tipo indica la notoria cuantía de la inversión canalizada a través de ella, así como la posible trazabilidad de fondos".

Sin embargo, ésta no fue la única inversión sospechosa que el presidente de Inassa hizo en Colombia. En el año 2011, un empresario llamado Kamal Sitaldas Sadwhani Gopwani le informa a Edmundo Rodríguez Sobrino a través de correo electrónico "de gestiones practicadas en relación a varios negocios que parecen tener en común relacionados con una constructora en Bogotá".

Asimismo, de la investigación de la operación Lezo se desprende que Rodríguez Sobrino ocultó en un banco suizo una cartera de fondos valorada en 402.239 euros, que regularizó en 2012 acogiéndose a la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro.

El hombre fuerte de González fue cesado por la presidenta madrileña Cristina Cifuentes tras verse implicado en el escándalo de los papeles de Panamá. El pasado viernes, Eloy Velasco decretó prisión sin fianza para el presidente de Inassa por varios delitos de corrupción.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba