Operación Lezo El juez acusa a González de intentar montar una trama de blanqueo con Zaplana

La red corrupta de Ignacio González no se habría quedado en Madrid y tendría conexiones con el PP nacional a través del ex ministro Eduardo Zaplana.

El ex ministro y expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana.
El ex ministro y expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana. EFE

La mancha de aceite de la trama de Ignacio González se extiende. Según el auto del juez de Velasco que ha enviado a prisión de forma incondicional al ex presidente de la Comunidad de Madrid, los tentáculos presuntamente ilícitos exceden a la Comunidad de Madrid e implican también al ex ministro Eduardo Zaplana, procedente del PP valenciano.

El documento del magistrado acusa a González de intentar crear con Zaplana el 'lavado' de fondos de origen ilícito. Cita textualmente que el ex presidente madrileño intentó "sondear al abogado uruguayo Fernando Belhot, relacionado con el blanqueo de capitales de un determinado caso de corrupción en Argentina, para crear algún tipo de estructura financiera a largo plazo para canalizar capitales junto a Eduardo Zaplana, lo que indiciariamente apunta a la tenencia de activos financieros en el exterior".

Según el juez, a través de Belhot, González "busca un cauce adecuado para introducir fondos radicados en el extranjero" de los que el expresidente de la Comunidad de Madrid dispondría "y que de acuerdo con la información tributaria no están declarados.

El auto de prisión, al que ha tenido acceso Vozpópuli, señala que el ex dirigente del PP planeaba adquirir con Zaplana "a través de sociedades opacas y testaferros" el 50% de una sociedad vinculada a Belhot y que controlaría los derechos de patente de un producto de desinfección de agua.

"Sanear" las cuentas del PP

"En una de las conversaciones intervenidas Ignacio González proponía a Eduardo Zaplana montar una estructura financiera a través del abogado uruguayo valorando positivamente que trabaja en jurisdicciones como Holanda, Estados Unidos o Uruguay "para canalizar algún tipo de operación a medio y largo plazo".

Asimismo, el juez Velasco le atribuye a González el haber exigido a la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) un millón de euros para "sanear las cuentas del PP de Madrid". El magistrado enmarca este hecho en la presunta financiación irregular del partido que capitaneó durante años Esperanza Aguirre y que constituye una de las líneas de investigación abiertas en la operación Lezo.

En la resolución, el juez sostiene que se "tuvo conocimiento a través de Silvano Corujo, ex director general de ICM de un episodio en que Ignacio González como vicepresidente de la Comunidad de Madrid pidió un millón de euros para sanear las cuentas del Partido Popular de Madrid. En su declaración, apuntaba a Indra y PwC como posible origen de los fondos que se utilizarían para tal fin". Velasco sospecha que se recurrió a "contratos inflados" para obtener ese millón de euros de las citadas empresas.

Junto a esta presunta financiación ilegal, el instructor le imputa al ex presidente madrileño el cobro de 1,4 millones por parte de la constructora OHL en el ferrocarril de Navalcarnero, así como la vinculación con la supuesta adjudicación irregular de la construcción del campo de golf del Canal de Isabel II.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba