Quantcast

España

El Gobierno sostiene que el ataque de Iglesias a la Justicia es "libertad de expresión"

La ministra portavoz, María Jesús Montero, asegura que el Ejecutivo profesa un "respeto absoluto a las decisiones judiciales" pese a no condenar las palabras del vicepresidente 

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Las críticas del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, a la Justicia son "libertad de expresión". En esos términos las ha calificado la ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, este viernes en una rueda de prensa desde La Moncloa. 

La también ministra de Hacienda, preguntada al respecto, ha recalcado que el Gobierno profesa "un respeto absoluto a las decisiones judiciales" a pesar de no condenar las palabras vertidas por Iglesias sobre la condena de la parlamentaria de Podemos, Isa Serra, condenada por atentado a la autoridad

"Probablemente las palabras del vicepresidente se enmarcan dentro de la libertad de expresión", ha asegurado Montero, que considera que también se ampara en ese derecho el comunicado del Consejo General del Poder Judicial en respuesta a las críticas de Iglesias. 

La polémica parte de la sentencia por la que Isa Serra ha sido condenada a 19 meses de cárcel por participar en la movilización contra un desahucio en la que varios policías fueron insultados y empujados. Tras conocerse el veredicto, Iglesias, al igual que otros miembros del partido, criticaron la decisión.

"Las sentencias se acatan (y en este caso se recurren) pero me invade una enorme sensación de injusticia. En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso", dijo en Twitter.

A continuación, el Consejo General del Poder Judicial tachó de "inaceptables" sus declaraciones y la respuesta de Podemos al comunicado fue calificarlo de "ilegítimo" por estar "al servicio de la derecha".

El ministro de Justicia evita pronunciarse

Las palabras de Montero se han producido después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, hubiera declinado criticar las declaraciones de Pablo Iglesias sobre la condena a Isabel Serra por atentado a la autoridad, lesiones leves y daños en una protesta, según informa 'ABC'.

En concreto, la cartera de Justicia asegura que "ya ha dado las explicaciones pertinentes". Muestra esta postura después de que el Poder Judicial abroncase a Iglesias por dudar de la imparcialidad del Supremo.

Los magistrados han pedido a Iglesias "moderación, prudencia y mesura", así como a la "responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia"

El departamento de Campo, por tanto, no entra en el asunto pero asegura que "nadie puede tener duda del apoyo total del Ministerio de Justicia al trabajo de los jueces y magistrados".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.