Tribunales

El Gobierno recurre la condena que obliga al Estado a indemnizar a la familia de Couso

La Audiencia Nacional dictó sentencia el pasado enero contra España al considerar que omitió su deber de brindarle protección diplomática ante Estados Unidos

El cámara de televisión fallecido en Irak, José Couso
El cámara de televisión fallecido en Irak, José Couso Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez ha avisado a la Audiencia Nacional que recurrirá ante el Tribunal Supremo la condena que obliga al Estado a indemnizar a la familia de José Couso, el cámara de Telecinco asesinado en Bagdad (Irak) en 2003. Fuentes jurídicas han informado a Vozpópuli que la Abogacía del Estado ha comunicado que en breve presentará el recurso de casación. 

La decisión del Ejecutivo tiene lugar casi dos meses después de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional condenara al Estado a indemnizar a la familia de Couso, asesinado cuando tropas estadounidenses abrieron fuego contra el Hotel Palestina, donde se alojaban los periodistas, el 8 de abril de 2003. En la sentencia, recogida por Vozpópuli, el tribunal consideró que España omitió su deber de brindarle protección diplomática. 

Aquel fallo estableció una indemnización de 100.000 euros a la viuda de Couso y de 41.000 euros a cada uno de sus dos hijos menores de edad. Según los jueces, el Estado no emprendió acciones ate Estados Unidos -que había "incurrido en un ilícito internacional"- para reparar el daño causado al cámara de Telecinco. 

El Ejecutivo alega "cuestiones técnicas"

En la sentencia, la Audiencia Nacional consideró que "las circunstancias del caso hacían exigible que el Estado desenvolviera su actividad diplomática en favor de los perjudicados por el fallecimiento del señor Couso". En este sentido, recriminó que la Administración General del Estado se limitara a "recibir y aceptar las explicaciones ofrecidas por la Administración de los Estados Unidos en el sentido de que el ataque al hotel Palestina se encontraba justificado y que el fallecimiento del señor Couso fue un lamentable accidente".

"No consta la realización de gestión alguna tendente, no ya al reconocimiento de la ilicitud del ataque sino a la reparación de sus consecuencias patrimoniales de un modo razonable. Y ello pese a las muy numerosas peticiones que al respecto se formularon por diversos grupos parlamentarios, según consta en el expediente administrativo", recordaron los jueces en el fallo.

Los magistrados, además, explicaron que la actitud pasiva de las sucesivas Administraciones en relación a dicho deber de protección diplomática es lo que motivó la condena al Estado. Ahora, el Ejecutivo de Sánchez -a través de la Abogacía del Estado- ha decidido recurrir la condena. Este mismo martes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha indicado que el recurso está vinculado con "cuestiones técnicas" y no políticas. No ha ofrecido más detalles

La familia, al Tribunal de Derechos Humanos

Según publicó Europa Press, los familiares de Couso presentaron un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para tratar de reactivar el caso, después de haber agotado todas las vías ante los tribunales españoles, el último el Constitucional el pasado mes de junio.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba