Cataluña

El Gobierno recurre los Presupuestos de Cataluña ante el TC

Considera que incluye unas partidas presupuestarias dirigidas a la celebración del referéndum que son inconstitucionales y exige que se suspendan. 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, conversa con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, conversa con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell EFE

El Gobierno ha decidido este viernes recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) los presupuestos de la Generalitat para 2017 al incluir una partida para la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno ya había avanzado que tenía intención de presentar ese recurso, pero explicó que esperaría para ello a que el texto presupuestario se publicara. Fue ayer cuando el Diario Oficial de la Generalitat publicó la Ley 4/2017 de Presupuestos para 2017, abriendo así la vía a la presentación de los recursos ante el TC anunciados tanto por el Gobierno como por PP, PSOE y Ciudadanos.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, comparecerá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, responsable del Ejecutivo para las relaciones con las Administraciones Territoriales, que podrá detallar la decisión de recurrir los presupuestos.

Fuentes parlamentarias han explicado a Efe que el PP y Ciudadanos también están preparando ya el recurso conjunto que habían anunciado y que se presentará en próximas fechas. Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha confirmado este viernes en rueda de prensa que el próximo martes el PSOE presentará su recurso ante el Tribunal Constitucional (TC). "A partir de la firma de 50 diputados, el martes se interpondrá ese recurso de inconstitucionalidad" contra las cuentas de la Generalitat, ha dicho.

Fuentes socialistas han avanzado a Efe que ayer se produjo una reunión en Madrid en la que participaron Miquel Iceta; el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando; la líder de los diputados del PSC la Cámara Baja, Meritxell Batet; y la portavoz de los socialistas catalanes en el Parlament, Eva Granados.

En esa reunión, según dichas fuentes, se abordó esta cuestión y se acabaron de analizar y ultimar los detalles con vistas al recurso que los socialistas presentarán el martes, una vez lo acuerde ese mismo día también el grupo del PSOE en el Congreso.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba