Coronavirus

El Gobierno augura más muertos y "caos" si el PP no apoya el estado de alarma

El Ejecutivo redobla la presión ante la negativa del Partido Popular a extender el estado de alarma por el coronavirus: "No es necesario, es imprescindible"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa. Europa Press

El Gobierno está presionando para que el Congreso apruebe la cuarta prórroga del estado de alarma en España. El Ejecutivo augura que habrá más muertos y "caos sanitario y económico" si el PP no la apoya, tal y como los populares han avanzado, lo que dejaría en el aire la extensión de este instrumento jurídico. "Cuidado con los experimentos que nos pueden llevar al caos", ha advertido este lunes en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

"El estado de alarma ha funcionado eficazmente", ha sostenido Illa: "Si perdemos este instrumento constitucional, nos abocamos a un caos sanitario y por ende económico". El estado de alarma "no es necesario, es imprescindible", ha advertido Salvador Illa: "Y lo será hasta que sea necesario".

"No es una medida ideológica", ha aseverado por su parte el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que niega que la prórroga implique una "carta blanca" para que el Ejecutivo haga lo que quiera: "Si el instrumento jurídico nos ha dado resultados, ¿qué otra alternativa hay al caos?".

Además, Ábalos ha recalcado que si el estado de alarma no se prorroga, desaparecería "la fuerza mayor" por la que se han regidos los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como hasta ahora y habrá "caos sanitario y económico": "Solo podemos pedir a la oposición que actúe con responsabilidad y compromiso".

Por ello, el ministro Ábalos ha pedido al PP que no se deje arrastrar "por quienes se valen de bulos y manipulaciones" porque, de hacerlo, "tendrán que responder ante los ciudadanos si se produce un repunte de contagios". "Nadie ha propuesto una alternativa y no la proponen porque no la hay", ha enfatizado José Luis Ábalos: "Si hay alguna propuesta, bienvenida".

"Corresponsabilidad"

"Todo este esfuerzo quedaría sin marco jurídico en caso de no prorrogarse el estado de alarma", ha recalcado José Luis Ábalos, que niega que el PP "vaya de farol", si bien recuerda que los populares cuentan con competencias sanitarias en las comunidades donde gobiernan: "Este es un ámbito de corresponsabilidad y se fundamenta en la lealtad institucional, y aquí la lealtad no se ve demasiado".

Ábalos ha mencionado la conversación telefónica de una hora entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, de la que el Gobierno entiende que los populares se abstendrán en la votación de la prórroga del estado de alarma: "Una abstención no es apoyar, equivale a un 'no', en definitiva"

"¿Se puede abstener el PP? No, alguien que esté gobernado y gestionando esta pandemia no se puede abstener", señala Ábalos, que defiende una "autoridad suficiente" para gestionar la crisis y garantizar el derecho a la salud: "Estamos hablando de prórrogas por algo".

"El Partido Popular ha gobernado España hasta hace no mucho y parece que quiere seguir gobernando", apunta Ábalos, que reconoce que "la presión" se dirige directamente al PP: "Estamos cogobernando".

Las declaraciones de Illa y Ábalos se producen después de la negativa de Pablo Casado a que el Partido Popular preste sus votos para continuar prorrogando el estado de alarma, y tras la pérdida de apoyos al Ejecutivo incluso entre sus socios. 

En ese sentido, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha chantajeado este lunes a Casado, al que acusa de estar "amenazando con provocar miles de muertos" si no apoya la extensión del estado de alarma.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba