Quantcast

España

El Gobierno portugués critica la "infundada" rebaja de la deuda portuguesa a 'bono basura'

En un comunicado remitido por el Ministerio de Hacienda, el Gobierno subraya que el anuncio de la agencia estadounidense supone "una ruptura significativa" de los criterios sobre los que se basaba la reducción de la calificación de la deuda. S&P "parece haber reemplazado su análisis centrado en cada país para realizar un análisis sistemático sobre la zona del euro, lo que se traduce en que las evaluaciones no reflejan adecuadamente la realidad nacional", esgrime Lisboa.

El Gobierno portugués ha señalado que el nuevo informe de S&P contiene "una serie de incoherencias" en comparación con los anteriores. Así pues, el Ministerio de Hacienda enumera en el comunicado nueve razones que, en opinión de Lisboa, contravienen la "infundada" rebaja de la calificación de la deuda portuguesa.

Entre otras, precisa que "existe un amplio consenso político (en Portugal) en relación con el Programa de Ajuste Económico y Financiero", en especial con el Partido Socialista. Asimismo, afirma que S&P "ignora el hecho de que las estimaciones del PIB para el año 2011 indican una recesión menos profunda de lo esperado" y que las previsiones más recientes realizadas por Banco de Portugal "sugieren una reducción del déficit del 8,9 por ciento del PIB en 2010 al 6,8 por ciento en 2011 y de 1,6 por ciento en 2012".

Añade que "la evolución responde a un patrón típico de ajuste (...), fruto de los desequilibrios internos y externos". El Gobierno también defiende la adopción de medidas encaminadas a reforzar la competitividad de la economía, aumentar su grado de apertura y reformar el mercado laboral.

En este sentido, el Ejecutivo portugués ha destacado su compromiso con las directrices consensuadas en Bruselas y con la construcción de una unión económica más fuerte. Además, ha instado a la eurozona a "desarrollar los mecanismos necesarios para superar la crisis", según ha recogido el diario portugués 'Público'.

Por su parte, el Partido Socialista ha acusado al Gobierno conservador de ser incapaz de "mandar las señales" a los mercados y a los portugueses de "una mayor recuperación" económica.

"A pesar de la austeridad (...) y del control del gasto, no son capaces de decir que a los mercados y a los portugueses que el crecimiento, la creación de empleo y el aumento de los ingresos fiscales permitirá a las economías tener momentos de gran alivio", ha afirmado el miembro de la Secretaría Nacional del partido Eurico Dias, en declaraciones a la Agencia Lusa de noticias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.