España

El Gobierno ofrece a los investigadores en formación un sueldo de 16.433 euros al año

Jóvenes científicos
Jóvenes científicos Idaho National Laboratory (Flickr, CC)

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha ofrecido al sector científico un salario mínimo de 16.422 euros anuales para los investigadores en formación y que quedaría recogido en el nuevo Estatuto que prepara (EPIF), según han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento.

Esta es una de las propuestas que Economía les ha hecho llegar, después de meses de reuniones para sacar adelante el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), a los sindicatos y asociaciones.

Según apunta el sindicato CSIF, esta última reunión se produce tras las críticas sobre la existencia de precariedad laboral en un colectivo de unas 10.000 personas, que vienen cobrando menos de 900 euros, no tienen derecho a indemnización y sufren "abusos y arbitrariedades" durante el periodo en el que terminan su tesis.

Además de establecer un salario mínimo, otras de las propuestas que recogen el documento es la equiparación de los investigadores en formación con el Grupo 1 del personal laboral de la tabla salarial del Convenido Único de la Administración General del Estado. Según el sindicato CSIF, estas nuevas condiciones supondrían aumentos de hasta 300 euros mensuales respecto a la situación actual (entre 4.200 y 5.200 euros anuales en función de cada universidad).

Suprime la mención a los contratos formativos

Así, esta nueva codificación lleva implícito el derecho de los investigadores predoctorales a beneficiarse de los incrementos salariales que afecten a los empleados públicos laborales del citado Grupo 1.

Por otra parte, el nuevo borrador suprime la mención a los contratos formativos que recoge el Estatuto de los Trabajadores, lo que según CSIF "deja abierta la puerta a reconocer el derecho a indemnización por finalización de contrato". Fuentes de Economía explican que en el Estatuto no se especifica nada sobre las indemnizaciones.

El nuevo borrador, que según las mismas fuentes del Ministerio, se someterá a consulta pública en las próximas semanas, recoge otras reivindicaciones del sector, como la suspensión temporal de la duración del contrato predoctoral en caso de cambio de dirección de la tesis o la creación de una clave específica, así como la imposición de un máximo de horas anuales para tareas docentes que no impidan así la labor investigadora. El Gobierno ha propuesto que sean 60 horas anuales de máximo.

Desde el CSIF valoran de manera positiva las propuestas. "Economía prepara una nueva versión del borrador del Estatuto con avances de gran valor para garantizar la protección de derechos de este colectivo, incluidos en las sucesivas propuestas emitidas desde CSIF", celebran.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba