España

El Gobierno compra material por valor de 248 millones a una empresa con menos de un año de experiencia

La desconocida HongKong Travis Asia Limited se ha convertido en uno de los principales aliados comerciales del Gobierno para adquirir guantes y mascarillas frente al coronavirus

Llegada en avión de un cargamento de material sanitario.
Llegada en avión de un cargamento de material sanitario. Efe

El Ministerio de Sanidad confía en una empresa por encima de casi todas las demás para la adquisición de material sanitario. Al menos, eso se deduce de las cifras de las licitaciones publicadas en el portal de contrataciones. La firma HongKong Travis Asia Limited se ha llevado el trozo más grande del pastel, más de 200 millones de euros de los 1.000 con los que el Gobierno dotó al fondo de contingencia del coronavirus. De esta compañía llama la atención su corta trayectoria: apenas cuenta con un año de vida.

De acuerdo a las licitaciones a las que ha tenido acceso Vozpópuli, esta empresa radicada en Hong Kong se ha llevado varios contratos suculentos siempre relacionados con material sanitario. El más cuantioso hace referencia a la adquisición de 56,2 millones de mascarillas del modelo FFP2, por las que se han abonado 196,5 millones de euros, impuestos y tasas incluidos.

Pero no es el único contrato suscrito con ellos. El Ministerio de Sanidad, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, encargó a HongKong Travis Asia Limited la compra de 2,5 millones de mascarillas del tipo FFP3 -las que ofrecen un mayor grado de protección- por 15,34 millones de euros (siempre con tasas incluidas). Y por guantes de protección, otros 11,7 millones. 

La trayectoria de la empresa

Ejemplos de los contratos que se han firmado con HongKong Travis Asia Limited. Según datadista, el Gobierno ha abonado a esta sociedad un total de 245 millones de euros. Hasta esta semana, cuando se ha conocido su nombre a raíz de las adjudicaciones, la empresa era una gran desconocida en el sector de importación español. La búsqueda en los navegadores apenas arroja resultados sobre su actividad.

Licitación HongKong Travis
Licitación HongKong Travis

Hace falta entrar en el registro mercantil de Hong Kong para averiguar algo más sobre la trayectoria de la compañía. De acuerdo a los datos ofrecidos por este portal, HongKong Travis Asia Limited se incorporó al registro hace menos de un año. En concreto, el 14 de mayo de 2019. En esa fecha también acreditó sus 'artículos de asociación', que acreditan el comienzo de su actividad.

Según concretan fuentes del sector, Hong Kong destaca por su facilidad en la creación de sociedades. Las "Private Limited Company" o "Limited", el modelo de empresa más habitual en el territorio, se puede crear sin la necesidad de que el accionista esté presente en Hong Kong, una característica que atrae a este lugar a muchas empresas que quieren facilidades para comerciar con China

No deja de llamar la atención, no obstante, que HongKong Travis Asia Limited se haya convertido, junto a la también asiática FCS Select Products S.L. -263 millones de euros- en el principal aliado comercial del Gobierno para importar material sanitario.

Contratos, todos ellos, que no incluían el transporte a España. Esa es otra batalla que han tenido que librar las administraciones. Para ello han recurrido a contratos de urgencia con aerolíneas privadas o a las Fuerzas Armadas, o incluso delegar la función en las capacidades logísticas que ofreció el sector privado, como Inditex.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba