Quantcast

España

El Gobierno impulsará un Erasmus iberoamericano para promover el español

Mariano Rajoy en la presentación del proyecto 'El español, lengua global'.

En el año en que se inician las celebraciones del V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, la que también fue “la primera vuelta al mundo del español”, el Gobierno va a poner en marcha el
proyecto “El español, lengua global”.

Una iniciativa, en palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destinada a “impulsar el valor y el empleo del español y promover su capacidad de generar oportunidades para la comunidad hispanohablante”, que será considerada “un asunto de Estado”.

Rajoy ha explicado que “nuestra meta es promover la universalización del conocimiento en español”, algo que “hace unos años parecía una quimera”, pero que hoy, gracias a las nuevas tecnologías “tenemos al alcance de la mano si somos capaces de aprovechar la oportunidad”. Porque, para el presidente, “nos encontramos ante una oportunidad histórica para dar impulso a nuestro mejor embajador, que es nuestra lengua”.

El español es utilizado por 570 millones de hispanohablantes, es la tercera lengua más empleada en Internet y la segunda en las redes sociales

Tras recordar que el español es utilizado por 570 millones de hispanohablantes, que es la tercera lengua más empleada en Internet y la segunda en las redes sociales, el presidente ha detallado las dos grandes
líneas de actuación que centrarán las medidas del proyecto.

En primer lugar, “la cohesión y vocación global de la lengua española”. En esta línea, “buscaremos preservar su unidad en coordinación con todos los países donde es lengua oficial”, además de, con las Academias de la Lengua, las universidades, los medios de comunicación y multimedia en general.

El presidente se ha referido a la creación de un “Erasmus iberoamericano” que “permitirá ampliar y trasladar un caso de éxito sin precedentes en la Unión Europea”. También se abrirán “nuevas vías de acceso a la información y al conocimiento”, con la creación de una plataforma de contenidos digitales en español, que acogerá obras literarias, cinematográficas, musicales o científicas.

También en esta línea se prevé implicar a las administraciones “para hacer que los lugares de origen de los autores más señalados de nuestra literatura sean verdaderos centros de peregrinaje cultural”.

La segunda línea de actuación estará basada en “el valor económico del español”. El escenario de esos 570 millones de hispanohablantes “conforma una gran sociedad de negocios e intercambios comerciales ajenos a toda frontera”.

Marca España y promoción del español

El español se promocionará, ha explicado Rajoy, como producto, como soporte y como mercado. Y en cuanto al marco institucional, el presidente ha anunciado la próxima aprobación de un Real Decreto que modificará el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, que en adelante pasará a llamarse “Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y la Promoción del Español”, y ampliará sus funciones para abarcar todos los objetivos de este proyecto.

Asimismo, se creará un Consejo Asesor con representación institucional y de las administraciones iberoamericanas que velará por la óptima articulación de las diferentes iniciativas.

Por último, se creará la figura de los “embajadores” del español, que prestarán su imagen y su voz a este proyecto. El presidente ha concluido su intervención asegurando que “es tiempo de unión, de globalización, de apertura al mundo, de cultura colaborativa, de acuerdos, de cohesión, de fortaleza institucional”. Un tiempo en el que “construir un nuevo mundo en español de grandes horizontes y posibilidades”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.