Migraciones

Sánchez recupera las devoluciones en caliente y expulsa a los migrantes que entraron por Ceuta

El Ejecutivo ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Marruecos

Alrededor de 200 migrantes  saltarON la valla fronteriza que separa Ceuta de Marruecos .
Alrededor de 200 migrantes saltarON la valla fronteriza que separa Ceuta de Marruecos . EFE

Pedro Sánchez ha recuperado la política de las devoluciones en caliente y ha expulsado a los migrantes que entraron por Ceuta este miércoles. Así, España ha devuelto a Marruecos los 116 inmigrantes que ayer miércoles saltaron la valla de Ceuta, expulsados este jueves por la Policía, según ha adelantado El País y han confirmado a Efe fuentes de Interior.

Marruecos aceptó readmitirlos ayer miércoles y la Policía Nacional realizó todos los trámites habituales para expulsarlos, han añadido las mismas fuentes, que han añadido que este procedimiento se ha llevado a cabo de forma individual, inmigrante por inmigrante, con asistencia letrada y sanitaria. Este mismo jueves, estas 116 personas han regresado a Marruecos, han precisado las fuentes consultadas.

El nuevo salto a la valla se produjo en la mañana de ayer alrededor de las 9.00 horas, cuando los inmigrantes lograron acceder por la zona de Finca Berrocal, el mismo lugar por donde lograron acceder con gran violencia y a la carrera 602 inmigrantes a finales de julio.

El último salto de la valla fronteriza de Ceuta, en el que han resultado heridos siete guardias civiles, eleva a 1.400 el número de personas que han entrado este año en España por esa vía. Por ello, la Asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC-GC) pidió este miércoles al Gobierno a que desarrolle un "plan de actuación e intervención extraordinario" ante la "gravedad y reiteración" de asaltos a la valla de Ceuta como el de esta mañana, en el que siete agentes han resultado heridos.

Este mismo miércoles, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter para mostrar apoyo a las fuerzas de seguridad que sirven en Ceuta. "Todo mi apoyo a las FCSE que están afrontando de forma ejemplar el desafío migratorio, especialmente a los agentes heridos hoy. El Gobierno trabaja por el diálogo y la cooperación con países de origen y tránsito y por una gestión común, eficiente y humanitaria de la migración".



Volver arriba