Quantcast

España

El Gobierno estima que inyectará 40.000 millones de euros en las autonomías

El Gobierno estima que ya ha aliviado en 35.000 millones las cuentas autonómicas

El Gobierno ha utilizado una batería de argumentos para frenar las intenciones de Catalunya, Euskadi y Andalucía de flexibilizar el déficit autonómico. Y todos ellos se resumen en uno: dinero.

Según los cálculos del Ejecutivo, el Gobierno inyectará 40.000 millones de euros más de lo previsto en las cuentas autonómicas con las medidas que ha adoptado hasta el momento. Con esa razón de fondo, el Gobierno ha desplegado cuatro explicaciones para dar el “no” al mayor déficit de las autonomías.

1.- Ya se ha otorgado más flexibilidad a las autonomías. Es el argumento más delicado políticamente, porque amenaza con trasladar una imagen de relajación generalizada del déficit. Sin embargo, el Ejecutivo recuerda a los gobiernos autonómicos que el límite que deberían haber cumplido el pasado año era del 1,3% mientras que en 2012 será del 1,5%. “No es un problema de límites sino de cumplimientos”, afirman fuentes de Hacienda.

En dinero, esa medida significa que las autonomías podrían gastar hasta 2.000 millones más que el año pasado si hubieran cumplido o recortar hasta 2.000 millones menos si han excedido el límite de déficit previsto.

2.- La subida del IRPF beneficia a las autonomías. El Ejecutivo recuerda a los gobiernos autonómicos que la mitad de la recaudación del IRPF y el IBI beneficiará a las Comunidades Autónomas.

Los cálculos de los técnicos de Hacienda cifran en 3.000 millones los fondos que las autonomías recaudarán con las subidas de impuestos: 2.750 millones engrosarán las arcas autonómicas por la subida del IRPF y otros 250 por los nuevos tipos del Impuestos de Bienes Inmuebles, el IBI.

3.- El Gobierno venderá el plan de pago a proveedores, una vez más. Hacienda recuerda que inyectará 35.000 millones de liquidez a las autonomías mediante el plan de Pago a Proveedores adelantado el pasado viernes en el Consejo de Ministros.

Según ese plan, las autonomías recibirán fondos del ICO y un conjunto de entidades bancarias con las que podrán pagar a las empresas con las que mantienen deudas pendientes. Un interés menor al del mercado (del 5%) y el alargamiento en los plazos de devolución hasta en 10 años suponen –a juicio de Cristóbal Montoro—una de las medidas más importantes que se han aplicado para aliviar la situación de liquidez de las autonomías. 


4.- Se duplican los plazos para devolver los fondos que las autonomías han cobrado de más. Propiamente no es una inyección de liquidez pero el Ejecutivo argumenta que sí es un alivio a las cuentas autonómicas que tienen un plazo más amplio para devolver los fondos que adeudan al Estado Central.

La cuantía puede superar los 1.000 millones de euros, pero Hacienda no contabiliza esa cantidad como nuevos fondos para las comunidades autónomas.

Medidas Ingresos Autonómicos
Límite de déficit 1,5% 2.000
Subida IRPF e IBI 2.750
Subida IBI 250
Línea Pago a Proveedores 35.000
TOTAL 40.000


Andalucía se rebela ante el Estado Central

Todas las autonomías aceptaron esos cálculos… menos una: Andalucía que ayer decidió rebelarse frente al Estado Central y no acatar el 1,5% de déficit impuesto por Madrid. Andalucía votó en contra del ajuste aprobado. “Estimamos que Andalucía está votando contra la austeridad fiscal”, ha asegurado el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha adelantado que –en respuesta a esa votación—el Gobierno ha solicitado a la comunidad andaluza “su lista de proveedores para pedirle su situación financiera real y se le ha exigido un compromiso de transparencia”.

Cristóbal Montoro: “Allá cada uno con la excusa que haya usado”

“Allá cada uno con la excusa que haya usado”, dijo el ministro de Hacienda, que ha asegurado que “lo importante es el resultado final, necesario para que todas las administraciones públicas estemos en el mismo objetivo: superar esta situación de déficit excesivo y generar confianza financiera”. El ministro aseguró que el compromiso para recuperar la confianza de los inversores internacionales sigue en vigor pese al plante del gobierno andaluz.

La negativa de Andalucía a acatar el 1,5% de déficit exigido por el Gobierno Central significa que podría quedarse fuera del mecanismo de pago a proveedores establecido por el Ejecutivo. Será el Ministerio de Hacienda el que deba ahora decidir si considera suficientemente solvente a la autonomía para otorgarle fondos


Catalunya se abstiene pero acata el resultado

Catalunya, por su parte, reprochó al Gobierno Central que exija un ajuste mayor del que las autonomías soportan y se ha sumado a los cálculos andaluces, que planteaban un reparto del ajuste del 60-40, en función del porcentaje que Estado Central y Autonomías destinan a las prestaciones de Educación y Sanidad. “Es un debate absurdo” ha respondido Montoro que asegura que “no se sostiene sobre los números”. Canarias se ha abstenido en la votación lo que el ministro de Hacienda ha interpretado como “un compás de espera”, algo que –según ha dicho—no puede permitirse el Gobierno Central. Euskadi no votó en su votación final acogiéndose a su régimen foral. Si lo hizo Navarra que, pese a tener un régimen bilateral con Hacienda, sí quiso marcar una posición de compromiso político con la cifra del 1,5%. En cualquier caso Euskadi y Navarra remitirán mañana sus convenios bilaterales con el Estado con el que lo acatarán.

El gobierno central admitió en el encuentro que el ajuste sería mayor en las autonomías. Montoro respondió a la consejera andaluza que el motivo de que ese reparto fuera así es que el Estado Central se prepara para un considerable aumento del paro y que necesitará más fondos para mantener las coberturas de desempleo. Con ese argumento se rechazaron las pretensiones de reequilibrar el ajuste.

El sistema de financiación autonómica se mantendrá

Algunas autonomías incluidas las del PP han planteado un nuevo sistema de financiación autonómica que introdujera criterios de población para corregir el reparto actual. El Gobierno dijo no ayer mismo. “No es el momento de abordar una reforma del sistema de financiación autonómico. No nos gusta el sistema pero hay muchas otras cosas que no nos gustan en la vida”, remató Montoro, que aseguró que la revisión del sistema sólo se producirá tras la recuperación de la crisis y no antes.

Montoro: “No es el momento de abordar una reforma del sistema de financiación autonómico. No nos gusta el sistema pero hay muchas otras cosas que no nos gustan en la vida”

La ronda continúa mañana con los ayuntamientos. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha convocado a las corporaciones locales en la Comisión Nacional de Administración Local en la sede del ministerio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.