España

El Gobierno defiende que en Cataluña hay un problema "estrictamente" de orden público

El ministro del Interior considera que los disturbios "van a menos", mientras radicales separatistas convocan nuevas protestas para este domingo. Además, Sánchez vuelve a negarse a coger el teléfono a Torra y le exige que se desmarque de la violencia

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska
El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska EFE

Frente a las críticas al dispositivo policial desplegado en Cataluña para atajar los disturbios desatados desde el lunes y en contraposición a las medidas excepcionales exigidas desde la oposición, el Ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha rebajado este domingo a "problemas estrictamente de orden público" los actos violentos vividos en Barcelona y otras ciudades de Cataluña. 

"Los disturbios van a menos, pero nosotros seguimos avanzando en nuestro plan de anularlos", ha asegurado en una comparecencia ante los medios después de reunirse en Moncloa, junto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el Comité de seguimiento de la situación en Cataluña. 

Durante su intervención, el ministro del Interior ha defendido durante varias ocasiones que los disturbios violentos vividos desde el lunes en Cataluña son "problemas de orden público como los que viven otras democracias de nuestro entorno". Esto, a pesar de informar al mismo tiempo que las manifestaciones de radicales separatistas en la última semana han dejado 288 agentes heridos, 267 vehículos de las fuerzas de seguridad dañados y 194 detenidos, de los cuales 18 han ingresado ya en prisión. 

"Se trata estrictamente de un problema de orden público y la respuesta que estamos dando es la respuesta que da un Estado social y de derecho", ha señalado para defender después la "actuación legítima de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". 

Su declaración contrasta con la postura oficial de Moncloa del pasado lunes por la noche. El Ejecutivo se refería entonces de violencia "generalizada" y decía ver "evidente" que no se trataba de un "movimiento ciudadano pacífico" sino "coordinado por grupos que utilizan la violencia para romper la convivencia en Cataluña". 

Niega falta de medios policiales

Asimismo, Grande-Marlaska ha negado haber recibido las quejas que los sindicatos policiales han hecho públicas en los últimos días sobre la falta de medios materiales y humanos en el dispositivo desplegado en Cataluña, que es cinco veces inferior al enviado por el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017.

"Nunca se me ha trasladado el problema ni de medios personales ni de medios materiales. No ha habido ningún problema respecto a esa cuestión. En todo momento han sido los suficientes y necesarios para atender la violencia", ha indicado. 

Mensaje a Torra

El ministro del Interior se ha referido también a la nueva llamada efectuada este domingo por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien Sánchez ha vuelto a negarse a coger el teléfono. No obstante, Marlaska ha vuelto a exponer públicamente las exigencias del Gobierno a Torra si quiere que haya comunicación. 

"El presidente ha sido muy contundente: espera una condena efectiva y directa de Torra y del gobierno catalán respecto a la violencia. Y aparte de esa condena, su reconocimiento y solidaridad con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", ha indicado Marlaska, quien ha precisado que esa condena debe ser "firme y rotunda, sin matices ni equidistancias". 

Nuevas cocentraciones independentistas

En tanto, organizaciones independentistas como 'Picnic por la República' y los autodenominados Comités en Defensa de la República (CDR) están convocando a nuevas protestas para la tarde de este domingo en Barcelona y otras ciudades de Cataluña. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba