Quantcast

España

El Gobierno considera una trampa la nueva oferta de diálogo de Puigdemont

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo

El Gobierno no va a hacer caso a la "añagaza" de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Ada Colau con su carta al Rey pidiendo "diálogo", y va seguir con su estrategia de responder uno por uno a los actos de "los secesionistas". Y en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido a los españoles "confianza" en que el Estado de Derecho triunfará porque está respaldado por "la fuerza de la Democracia".

Méndez de Vigo ha insistido en que esa fuerza de la democracia es la que "va a impedir" el referéndum del uno de octubre. "Confianza y tranquilidad porque el Gobierno sabe lo que hace". Porque "los hechos consumados suelen terminar en hechos consumidos", ha dicho, al Ejecutivo no le preocupa la sensación de una buena parte de la opinión pública de que va a remolque de los acontecimientos.

Las medidas se tomarán "en función de la actitud" de Puigdemont y su gobierno. De momento, hoy, el Consejo de Ministros le ha ordenado que en 48 horas bloquee cualquier pago de nóminas y de los presupuestos de educación, sanidad y servicios sociales; es decir, la Generalitat seguirá teniendo competencia sobre el reparto pero será el Ministerio de Hacienda el que hará los pagos.

Así lo ha explicado el titular del mismo, quien ha reconocido que "a partir de ahora" ni un euro vaya a financiar ese referéndum del uno de octubre. Cristóbal Montoro no ha querido comprometerse a garantizar que en los últimos dos meses, y a pesar del control sobre los fondos de liquidez que recibe Cataluña, no se haya destinado dinero público a ese fin. Pero ha asegurado que "a partir de ahora", como los pagos los va a hacer él, eso no ocurrirá en ningún caso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.