Seguridad

España compra un coche blindado para su embajada en Venezuela por 150.000 euros

La medida, adoptada por motivos de "emergencia", supone un paso más en el refuerzo de la seguridad del personal de la delegación en la que se encuentra acogido el opositor Leopoldo López

Leopoldo López regresa a la residencia tras su rueda de prensa del jueves.
Leopoldo López regresa a la residencia tras su rueda de prensa del jueves. EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue reforzando la seguridad del personal en la embajada española de Venezuela en Caracas tras los acontecimientos vividos en el país caribeño. Ha dado luz verde a la compra de un vehículo blindado valorado en 150.380,95, euros, según informan a Vozpópuli fuentes conocedoras de esta operación.

Según estas fuentes, la compra se ha autorizado a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Josep Borrell debido a la situación de “emergencia” y recibirá el visto bueno este viernes en la reunión del Consejo de Ministros tras pasar por la reunión de los secretarios de Estado de los miércoles.

Se trata de un paso más en el aumento de la seguridad en la embajada española. Ya en enero se envió un refuerzo de hasta 12 agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que terminó de completarse a principios de febrero. El motivo era la situación creada una vez que el presidente de la Asamblea venezolana, Juan Guaidó, juró el cargo de presidente encargado del país en claro desafío al régimen chavista de Nicolás Maduro.

Relevo en los GEO

Guaidó fue reconocido por medio centenar de países, entre ellos España. En los últimos días España ha relevado a los GEO que prestaban servicio en la embajada y protegían al embajador y al resto de trabajadores. Este relevo sufrió las trabajas de las autoridades bolivarianas que prohibió el acceso al país a un grupo de policías españoles tal y como informó Vozpópuli.

Venezuela alegó problemas burocráticos para no dejarlos pasar y fueron enviados de vuelta a España en el mismo avión en el que habían llegado. El problema se solucionó unos dos días después según confirmó el Ministerio del Interior.

Otras medidas adoptadas por el Ejecutivo español en relación a la seguridad en sus sedes diplomáticas en Venezuela fue, por ejemplo, la adquisición en febrero de una veintena de walkie-talkies de alto nivel de seguridad con sistema de encriptación de la marca Motorola para la embajada española en Caracas. Cada dispositivo de alta gama cuesta alrededor de 500 euros, IVA incluido.

Generadores eléctricos

En abril, el Gobierno decidió instalar un sistema de generación eléctrica en la residencia y la cancillería del consulado general de España en Caracas por un importe de 113.580,79 euros ante la oleada de apagones que sufre la capital.

La situación en los últimos días se ha intensificado una vez que Juan Guaidó decidiese liberar al líder opositor Leopoldo López del arresto domiciliario al que le había sometido al Justicia chavista tras pasar tres años en una prisión de máxima seguridad. López se encuentra desde su liberación acogido en la residencia del embajador de España en calidad de huésped.

Su liberación iba a acompañada del llamamiento a toda la sociedad venezolana de salir a las calles y marchar hacía los cuarteles para recabar el apoyo de las fuerzas armadas contra Maduro. El resultado de los opositores no ha sido el esperado y desde entonces ha habido varias muertes y detenciones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba