España

El Gobierno ve preocupante la cesión de senadores socialistas a independentistas

"Para nosotros y me imagino que para muchos militantes y votantes del PSOE es bastante incomprensible", dice la vicepresidenta, antes de añadir que "es un error que Sánchez preste sus senadores y sus votos a los independentistas". 

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría Efe

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánchez de Santamaría, ha tildado este viernes de "error" y "paso muy preocupante" la cesión de senadores socialistas a "los independentistas" de ERC y DiL y ha asegurado que el líder socialista, Pedro Sánchez, debe dar explicaciones a los ciudadanos, según recoge Efe. 

Sáenz de Santamaría ha respondido así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras conocerse que el PSOE cederá dos senadores a ERC y otros dos a Democràcia i Llibertat (Dil) para que puedan formar grupo propio en el Senado, ya que cada fuerza necesita dos más, tal y como exige el reglamento de la cámara alta.

"Para nosotros y me imagino que para muchos militantes y votantes del PSOE es bastante incomprensible", ha dicho la vicepresidenta, antes de añadir que "es un error que Sánchez preste sus senadores y sus votos a los independentistas" y más en un momento en que "está sobre la mesa el desafío secesionista".

"Los españoles y quienes han confiado en el PSOE merecen explicaciones de Sánchez"

Ha subrayado que el secretario general socialista tendrá que explicar al conjunto de la ciudadanía "qué implica este movimiento" que, a su juicio, "va en contra de lo que debe ser el planteamiento de partidos de corte nacional, español".

Sáenz de Santamaría se ha preguntado "a qué está dispuesto a prestarse Sánchez para conseguir lo que no le han dado los votos: ser el más votado y poder responder a los ciudadanos formando un gobierno" y ha considerado "muy preocupante" que esta decisión sea lo que el líder socialista entiende como "federalismo asimétrico". "Los españoles y quienes han confiado en el PSOE merecen explicaciones de Sánchez", ha insistido, antes de volver a calificar esta decisión de "malísima" y de invitar al líder socialista "a la responsabilidad".

Preguntada si esta decisión aleja la oferta de acuerdo que hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de un acuerdo tripartito con PSOE y Ciudadanos, la vicepresidenta ha defendido esta propuesta ya que los ciudadanos apostaron el 20 de diciembre por una "agenda moderada" y de "corte nacional" que defienda la unidad del país y las reformas para consolidar la recuperación económica.

En su opinión, un Gobierno con una amplia mayoría parlamentaria de unos 250 escaños permitiría que España estuviera "tranquila" en cuanto a que la unidad del país, la igualdad y la soberanía "no se verían en duda, ni perjudicada, ni debilitada, ni aniquilada". Además, ese acuerdo tripartito permitiría "no echar por tierra los esfuerzos de tantos españoles tras los años de crisis y consolidar esa recuperación", ha añadido. "Es lo sensato y razonable. Vamos a trabajar por ese acuerdo", ha subrayado Sáenz de Santamaría.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba