Quantcast

España

Fugas internacionales en el área económica ante el próximo cambio de Gobierno

El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto a la presidenta del FMI, Christine Lagarde.

El pasado sábado arrancó el plazo de solicitud abierto desde el Ministerio de Economía para poder aspirar a tres puestos muy apetecibles para los técnicos comerciales del Estado. Se trata de la dirección ejecutiva del Banco Mundial, de una dirección alterna del Fondo Monetario Internacional y de otra similar en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Algunas fuentes colocan en el primero y el segundo destino al actual secretario de Energía, Alberto Nadal, y a su mujer, Eva Valle, técnica comercial del Estado. Ambos tendrían la ventaja de trabajar en Washington y también de desmentir las especulaciones que han surgido desde hace un año sobre el interés de Nadal de trabajar para Repsol desde Houston.

Alberto Nadal y su mujer aspiran a irse a trabajar a Washington a la vuelta del verano

La información sobre estas plazas vacantes le ha sido transmitida el pasado 28 de junio al presidente de la Asociación del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, Vicente Montes, por la secretaría general del Tesoro, Rosa María Sánchez-Yebra, exjefa de Gabinete de Luis de Guindos. Se da la paradoja de que a ella también le queda poco tiempo en el Tesoro puesto que tiene apalabrado otro destino internacional en París.

Todos los puestos en juego son de interés para España. En el Banco Mundial tomó asiento en 1978, donde comparte puestos similares de dirección ejecutiva con países como México, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Nicaragua. Los cargos concretos de director ejecutivo rotan en plazos de dos años entre México, España y Venezuela. A partir del próximo 1 de noviembre, corresponde a España este destino junto al de la silla de asesor senior.  Beatriz de Guindos, sobrina del ministro de Economía, regresa ahora a España desde el BM, donde marchó en noviembre de 2014 después de la polémica que la rodeó en el regulador cuando en septiembre de 2013 tuvo que dimitir como directora general de Competencia.

De acuerdo con el esquema de rotación acordado con el FMI, España contará con puestos de director alterno y asesor desde principios de noviembre hasta el 31 de octubre de 2018. En el BERD, España tiene el 3,4% del capital y es el octavo accionista del Banco. Cuenta con un puesto permanente de director ejecutivo y de director alterno y comparte asiento con México, que no cuenta con representación en la entidad.

La secretaria del Tesoro, Rosa María Sánchez, se ha buscado un puesto en París

Algunas fuentes sitúan al exministro de Industria José Manuel Soria, técnico comercial y amigo de Guindos, en el BERD dentro de una responsabilidad que le llevaría a trabajar en Londres. Si así, fuera, tendría que tomar posesión del cargo el 1 de septiembre y podría desempeñarlo hasta el 31 de agosto de 2019, aunque podría prorrogarlo por periodos de un año hasta un máximo de cinco. En cualquier caso, un tiempo suficiente como para olvidar los malos momentos que le llevaron a dimitir como miembro del Gobierno por el escándalo relacionado con los ‘papeles de Panamá’.

El reparto de estos cargos internacionales depende de Economía y dentro del Ministerio se achaca una influencia decisiva en los destinos al actual secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.