Quantcast

España

El Consejo de Estado aprueba impugnar el 9N mientras Mas llama a "seguir adelante"

El Parlament debatía ayer sobre los pasos a seguir ante la previsible impugnación de la consulta alternativa

La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha aprobado este jueves por unanimidad un dictamen favorable a la impugnación de la consulta alternativa del 9 de noviembre en Cataluña.

Fuentes de esta institución han confirmado a Efe la aprobación del dictamen, que fue solicitado por el Gobierno para impugnar la consulta en el Consejo de Ministros de mañana viernes.

El Ejecutivo solicitó el lunes al Consejo de Estado que informara con carácter de urgencia sobre la impugnación ante el Tribunal Constitucional de las actuaciones de la Generalitat "relativas a la convocatoria a los catalanes, catalanas, y personas residentes en Cataluña para que manifiesten su opinión sobre el futuro político de Cataluña el día 9 de noviembre mediante un denominado proceso de participación ciudadana".

La Comisión Permanente del máximo órgano consultivo del Estado ha visto el dictamen que ha redactado la Sección Primera de la institución, que dirige Landelino Lavilla, aunque ya hay un criterio formado sobre las actuaciones de la Generalitat de Cataluña para llevar a cabo la consulta alternativa del 9N. Entre esas actuaciones figura la pregunta -¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Y, en caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?- que aparece en la página web del "proceso de participación ciudadana" de la Generalitat, o las instrucciones dadas a los funcionarios catalanes.

El Consejo de Estado ha analizado ahora si esas actuaciones tienen la misma lógica de la ley consultas y la convocatoria de la consulta, que están impugnadas y suspendidas, así como su eficacia jurídica, para dictaminar si son también impugnables ante el Tribunal Constitucional.

El Gobierno solicitó el carácter de urgencia al Consejo de Estado para poder autorizar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a impugnar ante el TC el 9N en el Consejo de Ministros del próximo viernes. 

Mas sigue adelante

Por su parte el presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado este jueves que está "de todo menos sorprendido" ante la decisión del Consejo de Estado de apoyar la impugnación del 9N, aunque ha abogado por seguir adelante con la nueva consulta a la espera de que se materialice la impugnación del Gobierno y ver sus argumentos.

En los pasillos del Parlament y en una conversación informal con los periodistas, Mas ha admitido que está "de todo menos sorprendido" por la decisión del Consejo de Estado, pero, en todo caso, ha dicho que el proceso del 9N sigue "adelante" a la espera de analizar los argumentos que se usarán para la impugnación ante el Tribunal Constitucional y lo que decida el alto tribunal. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.