España

El delegado del Gobierno rechaza que los policías y guardias civiles abandonen el País Vasco

Pide que se dejen al margen "agravios" y se analice en septiembre, en una reunión, la mejora de la coordinación con la Ertzaintza

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza. EFE

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha rechazado que la Policía Nacional y la Guardia Civil vayan a abandonar el País Vasco y cree que la labor que desarrollan los efectivos policiales en la Comunidad Autónoma Vasca es "enormemente importante". Además, ha pedido que se dejen al margen "agravios" y se analice en septiembre, en una reunión, la mejora de la coordinación con la Ertzaintza.

En el instituo Armado la idea de que se pueda reducir paulatinamente el número de miembros de ambos cuerpos destinados en Euskadi viene sonando desde hace un tiempo. "Entraría dentro de lo normal", han asegurado a Vozpópuli agentes de Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC). Hay dos razones para que esto pueda pasar: la disolución de la banda terrorista ETA y las nuevas necesidades que presenta la península, como el aumento en el flujo de inmigración en las costas andaluzas.

Este posible cambio de lugar de trabajo no sería en ningún caso el abandono de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) del País Vasco, si no que se trataría de una "actualización del catálogo" (la relación de agentes por territorio) para atender las demandas del territorio. "

La asociación entiende que, "más tarde o más temprano", el plus salarial por peligrosidad que se da a los agentes tanto de Policía como de la Benemérita que están en el País Vasco desaparecerá. Son muchas las voces que reclaman ese incremento en el sueldo para los efectivos que atienden la llegada de inmigrantes, para quienes están en Ceuta y Melilla, y para los que combaten el narcotráfico en la provincia de Cádiz.

Son muchas las voces que reclaman ese incremento en el sueldo para los efectivos que atienden la llegada de inmigrantes o luchan contra el narco

En declaraciones a Europa Press, Loza ha asegurado que le llama "muchísimo la atención" que los nacionalistas reclamen que las FSE abandonen Euskadi con el trabajo que hacen para erradicar la delincuencia organizada, como las mafias, por ejemplo, las dedicadas a introducir MENAs (Menores Extranjeros No Acompañados). "Quien ha desarticulado los grupos mafiosos ha sido el Cuerpo Nacional de Policía. Es un hecho", ha asegurado.

Jesús Loza ha considerado que una de sus labores es que "se visualicen todos los efectos positivos que tienen las FSE también ahora" tras la desaparición de terrorismo de ETA. En este sentido, ha apuntado que "cada vez hay más delitos que no son solo de la Comunidad Autónoma ni de España, sino que tienen conexión a muchos niveles".

Mejorar de la colaboración con la Ertzaintza

Para el delegado del Gobierno, "lo importante" en estos momentos es que "se mejore la relación y colaboración de la Guardia Civil y la Policía Nacional con la Ertzaintza", y ha asegurado que, para eso, se necesita implicación.

"Damos un servicio al ciudadano", ha dicho, para considerar que las peticiones para que las FSE se vayan de Euskadi "es una cuestión más de principios e ideológica que de funcionalidad".

Por ello, ha emplazado a que exista una cooperación con la Policía autonómica vasca "en lo máximo posible", pero ha reclamado que "sea bidireccional" porque, según ha asegurado, ha habido problemas para acceder a la información de la Ertzaintza. "No creo que ésa sea la manera de funcionar", ha añadido.

El delegado del Gobierno pedirá que el próximo mes de septiembre se celebre una reunión para analizar la cooperación y mejorar las relaciones entre los cuerpos policiales. "Todo el mundo tiene agravios contra el otro, pues dejémonos de agravios y analicemos cómo lo podemos hacer mejor, pero también que la cooperación sea en las dos direcciones. Es perfectamente posible, la voluntad existe y vamos a ponernos a trabajar y a buscar acuerdos", ha concluido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba