España

El Gobierno despliega al Ejército en el puerto de Barcelona y en el aeropuerto de El Prat

Las Fuerzas Armadas irrumpen en Cataluña, la segunda Comunidad Autónoma con mayor número de casos, en el plan de choque contra la crisis del coronavirus

Militares desplegados en la Operación Balmis, en una imagen de archivo.
Militares desplegados en la Operación Balmis, en una imagen de archivo. ET

El Ministerio de Defensa ha desplegado a las Fuerzas Armadas en 59 localidades, en un dispositivo de 2.622 efectivos en el plan de choque contra el coronavirus. Entre esas ciudades figura Barcelona: en concreto, el puerto de la capital catalana y el aeropuerto de El Prat, donde se llevarán a cabo labores de desinfección. El País Vasco es la única región en la que no hay participación castrense.

La irrupción de las Fuerzas Armadas en Cataluña ha sido uno de los principales obstáculos que se ha encontrado la Operación Balmis, como se conoce al dispositivo militar a causa del coronavirus. Dirigentes políticos de la Comunidad Autónoma habían expresado su animadversión a la presencia militar en las calles catalanas.

Defensa, no obstante, tenía la intención de desplegar a las Fuerzas Armadas en las regiones gobernadas por el independentismo si se descontrolaba la situación, como adelantó Vozpópuli. Cataluña, con un total de 2.702 positivos por coronavirus, es la segunda región -tras la Comunidad de Madrid- con mayor incidencia de la enfermedad.

Infraestructuras críticas

Ante esa circunstancia, el Ministerio de Defensa ha optado por el despliegue militar en algunas infraestructuras críticas, tales como el puerto de Barcelona y el aeropuerto de El Prat. Los militares desinfectarán estas áreas de especial tránsito para evitar la propagación del virus.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire Miguel Ángel Villarroya, ha dado las nuevas claves del despliegue militar en rueda de prensa desde Moncloa. Según los datos ofrecidos, las Fuerzas Armadas tienen presencia en 59 localidades, con un número de efectivos similar al de ayer: 2.622. También se han activado a militares por primera vez en Navarra para desinfectar la sede de la Delegación del Gobierno.

Las localidades en las que se ha desplegado a las Fuerzas Armadas son: Madrid, Leganés, Móstoles, Parla, Alcalá de Henares, Toledo, Sevilla, Dos Hermanas, Huelva, Cádiz, Algeciras, Tarifa, Málaga, Granada, Badajoz, Cáceres, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, Valencia, Alcoy, Gandía, Alicante, Benidorm, Elche, Castellón, Zaragoza, Cariñena, La Rioja, León, Valladolid, Medina del Campo, Lugo, Santiago, Ferrol, Avilés, Astorga, Ponferrada, Palencia, Burgos, Zafra, Jerez de los Caballeros, Talavera de la Reina, Guadalajara, Azuqueca, Soria, Almazán, Ceuta, Melilla, Palma de Mallorca, Manacor, Gandía, Elche, Jaén, Linares, Lucena, Cartagena, Barcelona y Pamplona.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba