Quantcast

España

El Gobierno aprueba la ley que hará efectiva la abdicación: Felipe VI será rey el 18 de junio

La abdicación del rey se hará efectiva cuando la ley aprobada este martes se publique en el BOE

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión extraordinaria de este martes un proyecto de ley orgánica para regular la abdicación del Rey Juan Carlos I que cuenta con un artículo único y una disposición final única para hacer efectiva la renuncia a la Corona de España. La norma entrará en vigor en el mismo momento en que se publique en el BOE, han informado a Europa Press en fuentes del Ejecutivo.

En concreto, el proyecto aprobado incluye un artículo único que dice textualmente: "S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente ley orgánica". La disposición final única indica que la entrada en vigor tendrá lugar en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Además, el Gobierno ha aprobado en su reunión una declaración institucional de apoyo a la monarquía, de agradecimiento a la labor de Don Juan Carlos y en la que se subraya que la Constitución "asegura la normalidad en la sucesión a la Jefatura del Estado".

En la exposición de motivos de la ley, se reproduce íntegramente el discurso del Rey en el que explica los motivos por los que ha decidido abdicar y recuerda que es el artículo 57.5 de la Constitución Española el que dispone que "las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica".

Este precepto, explica la exposición de motivos, sigue los precedentes históricos del constitucionalismo español, que en los textos fundamentales de 1845, 1869 y 1876 y, con variaciones, en otros precedentes, ya reservaban al poder legislativo la solución de las cuestiones a que diera lugar la sucesión así como la autorización de la abdicación, incluso mediante una ley especial para cada caso. "Si bien la Constitución en vigor no utiliza este último término, los citados antecedentes y el mandato del artículo 57 de que el acto regio sea resuelto por una ley orgánica hacen que sea éste el instrumento legal idóneo para regular la efectividad de la decisión", añade.

En la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el Gobierno también ha aprobado una declaración institucional de apoyo a la monarquía, de agradecimiento a la labor de Don Juan Carlos y en la que se subraya que la Constitución "asegura la normalidad en la sucesión a la Jefatura del Estado".

Felipe VI reinará a partir del 18 de junio

La Mesa del Congreso de los diputados ha fijado el 18 de junio para la proclamación del nuevo rey Felipe VI ante las Cortes Generales. En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja recogidas por la agencia Efe, el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, adelantado que se barajaba el 18 de junio como fecha para la proclamación del nuevo monarca. Asimismo, ha explicado que sus planes son que la ley sobre la sucesión a la Corona aprobada este martes pueda recibir el visto bueno del Congreso la próxima semana y que el Senado haga lo propio a la semana siguiente.

"Yo creo que para el día 18 puede estar todo resuelto para que se haga la proclamación solemne del Rey en las Cortes. Pero esa decisión no me compete. Hablaremos con la Casa Real y con el Gobierno", ha asegurado. El calendario de tramitación corresponde a la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso, quienes fijarán el pleno para la semana que viene. Posada ha preferido no adelantar detalles de la ceremonia solemne de proclamación de nuevo rey Felipe VI, aunque sí ha dejado claro que se diseñará "de acuerdo a los deseos" de la Casa del Rey.

Primera aparición del Rey y el Príncipe tras el anuncio

Don Juan Carlos y el Príncipe de Asturias han comparecido juntos este martes ante las cámaras por primera vez desde el anuncio de abdicación en una ceremonia militar celebrada en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, a la que han asistido los jefes de Estado Mayor de Tierra y del Aire. Vestidos con uniformes de capitán general y de teniente coronel del Ejército de Tierra, respectivamente, don Juan Carlos y don Felipe han llegado a la Lonja del monasterio entre la expectación de gran número de vecinos y turistas y gritos de "Viva el Rey" para asistir a los actos militares previos a la reunión del capítulo de la Orden de San Hermenegildo convocada con motivo de su segundo bicentenario.

Don Juan Carlos -apoyado en su bastón y con gesto relajado y sonriente- y don Felipe, que le sucederá dentro de unos días como jefe del Estado y jefe supremo de las Fuerzas Armadas, han saludado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y al resto de autoridades presentes, antes de seguir la ceremonia de pie desde una tribuna de honor emplazada en la entrada principal al monasterio.

Habrá una nueva aparición del Rey y su heredero el próximo domingo, cuando tendrá lugar en Madrid la celebración de los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, otro acto cargado de simbolismo que presidirá el Rey con doña Sofía y los Príncipes, y que irá seguido de una recepción oficial en el Palacio Real.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.