España

El Gobierno balear rechazó investigar al instituto que tutelaba a las menores prostituidas

El Consell de Mallorca y el Parlament tumbaron dos iniciativas presentadas por Vox y por la diputada del grupo mixto Xelo Huertas

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, durante una intervención en Fitur.
La presidenta de Baleares, Francina Armengol, durante una intervención en Fitur. EFE

El escándalo por los supuestos casos de prostitución de menores tutelados en Baleares continúa. Los partidos que forman el Gobierno, encabezados por el PSOE, votaron dos veces en contra de llevar a cabo auditorías que investigasen la situación en el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), la entidad que debía tutelar a las menores.

Tal y como publica El Mundo, el Parlament y el Consell de Mallorca tumbaron dos iniciativas presentadas por Vox y por la diputada del grupo mixto Xelo Huertas. Esta última, una Proposición No de Ley, fue rechazada en marzo de 2018. Con ella se instaba al Ejecutivo a llevar a cabo las "reformas normativas necesarias" para mejorar los servicios de Menores y Familia. También se pretendía investigar los procedimientos de tutela y adopción de los servicios del Consell. Solo contó con los votos a favor de la propia Huertas, dos diputados del grupo mixto y Ciudadanos.

En diciembre de 2019, Vox presentó una moción en el Consell en la que reclamaba una auditoría independiente. Una vez más, los partidos de izquierdas votaron en contra.

Explotación sexual de menores

Los supuestos casos de explotación sexual de los menores, al menos 16, se hicieron públicos a raíz de una violación grupal a una de las menores tutelada por el Consell de Mallorca en Nochebuena. Fueron detenidos siete varones (seis menores y un adulto) y una chica, también menor, que supuestamente habría actuado como enlace y forzado a la víctima a permanecer en la casa, un piso del Camp Redó, en Palma.

La Fiscalía de Baleares ya ha abierto diligencias para investigar los presuntos casos de tráfico de drogas y prostitución de estos menores dependientes del IMAS.

Además, el Defensor del Pueblo ha abierto una investigación de oficio para aclarar los fallos y las posibles negligencias.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Volver arriba