Quantcast

España

El Gobierno advierte a Mas de que impugnará cualquier acto que "incumpla" la ley

Rafael Catalá, ministro de justicia.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de que la Abogacía del Estado impugnará cualquier acto relacionado con las próximas elecciones autonómicas y con la formación del futuro Parlamento catalán que suponga "un incumplimiento" de la ley.

"Si hay algún incumplimiento de la normativa, procederemos a su impugnación, pero no parto de una desconfianza de que se vaya a proceder una convocatoria que no respete el marco jurídico actual", ha asegurado el ministro al ser preguntado por la lista unitaria presentada por CDC y ERC. En este sentido, Catalá ha asegurado que los servicios jurídicos del Estado "garantizarán" que todas las decisiones que tomen tanto el Gobierno como el Parlamento de Cataluña "cumplan con la Constitución y el ordenamiento jurídico".

Catalá lamenta que se esté creando "cierta confusión" en torno a la convocatoria electoral

También ha lamentado que se esté creando "una cierta confusión" en torno a la convocatoria electoral y ha recordado que las elecciones "no son plebiscitarias" sino que tienen como objetivo "la elección de diputados al Parlamento de Cataluña". "No  puede haber otro formato distinto de ese", ha dicho.

"Abandonan su programa"

   Catalá, que ha realizado estas manifestaciones antes de participar en la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial, ha acusado a CDC de "abandonar su espectro ideológico" al impulsar una candidatura soberanista y focalizar la convocatoria "únicamente en un modelo en torno a la independencia de Cataluña".

Tras indicar que la lista unitaria es algo "perfectamente posible, legítimo y democrático" desde el punto de vista de la legalidad, ha señalado que desde la perspectiva de la "coyuntura política" demuestra que estos dos partidos abandonan su "programa político" para "quedarse solamente con un aspecto, que es la independencia de Cataluña".

"Me sorprende que un partido como CDC, incluso en su formato anterior en coalición con CiU, ahora encuentre elementos compartidos, no ya de política territorial sino de política en su conjunto, económica, educativa, social, sanitaria con ERC", ha dicho.

Tras apuntar que CDC ha sido tradicionalmente un partido que se ha situado "en el entorno del centro y el centro-derecha", Catalá ha manifestado su sorpresa por el hecho de que ahora se asocie con ERC "con toda naturalidad para hacer listas conjuntas incluso lideradas por personas de izquierda". "Se subordina un ideario político a un objetivo territorial aunque los electores al final decidirán a quién dan su apoyo", ha afirmado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.