Quantcast

España

EL 62% de los españoles apoyan la política del Gobierno en el conflicto de Gibraltar

El Instituto Elcano ha elaborado una encuesta con el ánimo de conocer la posición de españoles y británicos en el conflicto de Gibraltar, un problema repetido año tras año que no parece tener fin. Los datos del estudio son contundentes, una mayoría del 62% (casi dos de cada tres encuestados) apoya la posición del Gobierno en el conflicto.

Aunque el índice español es elevado, no supera el de los anglosajones, un 76% de los británicos está de acuerdo con las acciones de su Gobierno, acciones por otra parte, criticadas por la gran mayoría de los españoles (el 80%).

El sondeo, que fue realizado entre el 21 y el 26 de agosto, demuestra además que el problema más grave para los ciudadanos españoles (el 77%) es el lanzamiento de bloques de hormigón al mar, que obstaculizan las labores de pesca a los trabajadores de La Línea y Algeciras, pasando por delante de los problemas de contrabando y el blanqueo de dinero en el Peñón.

Para el 60% de los encuestados no es menos grave la llegada de buques británicos al puerto del Peñón y la existencia de una base militar del Reino Unido, aunque, algo menos de la mitad valoría negativamente las visitas de autoridades británicas al Peñón.

En todo caso, y aunque la tendencia es desaprobar las actuaciones del gobierno británico, un 60% de los españoles rechazaría que se aumentasen las trabas a los ciudadanos británicos que residen o puedan residir en España. Con menos determinación, el 46%, rechaza también el boicot a los productos británicos.

Aunque no es mayoritaria la opinión, muchos españoles apoyarían el cierre de la Verja o la prohibición de que los vuelos con destino a Gibraltar que sobrevolasen el territorio español.

La situación ‘ideal’ del Peñón

El 48,4% de los británicos considera que la situación ideal para Gibraltar es el estatus actual, consistente en la soberanía británica. Un 48,3% de los españoles cree que lo idóneo sería la soberanía española. Por una soberanía compartida se inclina el 27,6 de los españoles y el 16,7% de los británicos.

Los británicos serían más partidarios de la autodeterminación de los gibraltareños que los españoles: el 25% frente al 17%. La lógica del argumento detrás del porcentaje en el Reino Unido también parece racional: “antes independiente que en manos extranjeras”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.