Quantcast

España

Garzón y su hijo cenaron en Gibraltar con Picardo y el padre del líder de los socialistas de Ceuta

Garzón, abogado del fundador de Wikileaks, Julian Assange, también defiende a una víctima del accidente de Santiago.

Sí, en efecto, hubo encuentro entre Baltasar Garzón y Fabián Picardo en pleno conflicto de Gibraltar. La visita que el juez de la Audiencia Nacional realizó la tarde-noche del pasado domingo al Peñón no sólo le reunió con autoridades de la colonia, como se había informado desde algún medio, sino con el mismísimo ministro principal de este territorio británico de ultramar. Fuentes del número 6 de Convent Place –sede del gobierno gibraltareño– señalan que Picardo tuvo oportunidad de conversar sobre "cuestiones de actualidad" con el ahora abogado del fundador de Wikileaks, Julian Assange. "El señor Garzón conoció así de primera mano la realidad que vive la Roca”, apuntan. La cita se desarrolló en el restaurante de un hotel local. Asimismo, las mismas fuentes precisan que el acompañante de Garzón y del ex senador socialista por Cádiz José Carracao -una tercera persona aún no identificada, pero de la que se hizo eco Vozpópuli anteayer- era un hijo del propio ex titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

El despacho entre Garzón y Picardo, que "ya se conocían desde hace algún tiempo", llega justo cuando se acaban de judicializar varios frentes del conflicto con Gibraltar. Tal y como informó anteayer el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, en el Congreso de los Diputados, España ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente y la Secretaría General de la Comisión Europea el lanzamiento de bloques de hormigón al mar que “han destruido un caladero tradicional”; también ha actuado en la Unión Europea contra la empresa que fundamentalmente suministraba gasoil a Gibraltar desde el mar con “gravísimos riesgos medioambientales” y ha prohibido las importaciones de aquellos materiales que puedan contribuir a “perpetrar un delito medioambiental” en los trabajos expansionistas del Peñón.

Tan sólo dos días después de que el ex juez de la Audiencia Nacional conversara con el ministro principal del Peñón, éste dio orden a sus abogados para emprender acciones legales contra Manos Limpias, azote de Garzón ante el Tribunal Supremo

Además, Garzón y Picardo comparten enemigo: el colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias. Tan sólo dos días después de que el ex juez de la Audiencia Nacional conversara con el ministro principal del Peñón, éste dio orden a sus abogados para emprender acciones legales contra Manos Limpias ante la Corte Suprema de Gibraltar a raíz de que el sindicato remitiera una queja a la Comisión Europea en la que le acusaba de ser cómplice, colaborador y cooperador de contrabando, narcotráfico y blanqueo de capitales.

El Gobierno de Picardo tildó estas afirmaciones de “difamatorias” y decidió recurrir anteayer a la vía judicial después de que Manos Limpias no accediese a su requerimiento para rectificar tal incriminación y mostrar sus disculpas. El ministro principal también exige que se le indemnice por los gastos del proceso y "una suma apropiada por el grave perjuicio provocado a su reputación, que será entregada a una organización benéfica" elegida por él. Asimismo, Manos Limpias fue azote de Garzón ante el Tribunal Supremo en la causa contra él por investigar crímenes del franquismo (la condena al magistrado le llegó por otra vía, por el caso de las escuchas ilegales de Gürtel).

Candidato frente a Juan Jesús Vivas

El ex portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores del Senado y antiguo presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, José Carracao, aparece como intermediario del encuentro y desde ciertos foros se le considera un asesor de Picardo en la sombra. La cercanía del PSOE con el Gobierno del Peñón no sólo la encarna la alcaldesa de La Línea de Concepción (Cádiz), Gemma Araujo, acusada también por Manos Limpias de “omisión del deber de perseguir delitos", sino también José Carracao, padre el actual secretario general de los socialistas de Ceuta. José Antonio Carracao disputó a Juan Jesús Vivas la presidencia de la ciudad autónoma de Ceuta en las elecciones de 2011. Diplomado en Magisterio, ha sido asesor del delegado del Gobierno en Ceuta, líder de Juventudes Socialistas en la ciudad autónoma, asesor del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento europeo y del Grupo Socialista en la Asamblea ceutí.

Precisamente, Ceuta y Melilla suelen ser esgrimidas por autoridades del Peñón y de Reino Unido para asemejar su situación a la de Gibraltar, aunque no sean casos comparables. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.