Quantcast

España

Picardo: "Mi gobierno no permitirá que un señor de Madrid se levante enfadado y ponga una cola que afecte a miles de personas"

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se ha mostrado convencido de que los pescadores españoles volverán a faenar en aguas "británico-gibraltareñas" y calcula que será en la última semana de octubre cuando puedan retomar su actividad, después de que el reciente lanzamiento de bloques de hormigón al mar por parte de las autoridades del Peñón desencadenara múltiples protestas del colectivo de pescadores.

"Lo que mi Gobierno no va a permitir es que volvamos a un statu quo en el que un señor en Madrid, porque ese día se levante enfadado, ponga una cola que afecte a miles de personas", ha declarado en una entrevista al periódico 'El Mundo'

Picardo, quien se ha mostrado partidario de "pensar en la gente y no en nuestros egos", considera que "lo normal y lo civilizado es acudir a un tribunal a dirimir las diferencias, pero no obligar a un niño o a un anciano a esperar en una cola de ocho horas", en referencia a las largas esperas que se viven en la aduana por los férreos controles de la Guardia Civil. 

"Propondré al Parlamento que introduzca una modificación en la ley, de modo que los 59 barcos puedan volver a faenar en base a la antigüedad de su práctica", ha señalado, añadiendo que los barcos que faenarán como antes "serán los residentes de Gibraltar y los miembros de la cofradía de La Línea o Algeciras, que han pescado aquí tradicionalmente con sus artes tradicionales". 

"Hay que pensar en la gente y no en nuestros egos", dice Fabian Picardo

"No se reconocen derechos adquiridos, sino que es un permiso que se les otorga por la antigüedad de su práctica en esta zona", ha aclarado el ministro principal gibraltareño.

España considera que el lanzamiento de bloques de hormigón en las aguas de la bahía de Algeciras para crear un arrecife artificial perjudica a los pescadores locales, que han protagonizado protestas en las últimas semanas, y vulnera la normativa medioambiental.

Pese a la reciente polémica, Picardo deja claro a lo largo de la entrevista con 'El Mundo' que los bloques están ahí para quedarse y que cuentan con apoyo británico. 

Nuevo tira y afloja

Desde que el pasado 4 de agosto el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, anunciara "el fin del recreo" en Gibraltar, se ha desencadenado un nuevo tira y afloja en el conflicto del Peñón que vive su cuarta semana de tensión diplomática entre Londres y Madrid. 

En el cruce de declaraciones de las últimas semanas, Fabian Picardo afirma no haber podido prever las consecuencias: "No se puede uno imaginar el abuso que iban a hacer los políticos en España de algo que se sabía, que forma parte de una hoja de ruta anunciada. Hacemos 1.000 actuaciones al día y no las consultamos con el Gobierno español".

"No puedo gobernar pensando si le voy a hacer un regalo al señor Rajoy o al señor Margallo", señala Picardo

"Lo que le falta al Gobierno español es decir que a la madre de Marco la tenemos aquí secuestrada desde hace 40 años...", ha subrayado el ministro principal de Gibraltar zanjando que "no puedo gobernar pensando si le voy a hacer o no un regalo al señor Rajoy o al señor Margallo. Es un proyecto medioambiental". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.